La OIE en la 76.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA76)

Tras el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OIE ofrece un resumen de los últimos acontecimientos en la escena internacional, de los debates mundiales y de los principales resultados tras esta reunión.

En estas últimas semanas, todas las miradas han estado puestas en el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que congrega a los líderes mundiales. Este año, la Asamblea General se ha celebrado en un contexto de desafíos crecientes: los efectos del COVID-19, la progresiva desigualdad entre y dentro de los países, la aceleración de la emergencia climática, la tensión en el multilateralismo y los conflictos. El Secretario General de las Naciones Unidas, en su informe Nuestra Agenda Común, tildó la situación de retroceso inminente.

No obstante, aún perdura la esperanza de encontrar soluciones audaces e innovadoras, lo que supondría un gran avance. Para conseguirlo, será necesaria una solidaridad mundial y un multilateralismo inclusivo que cuente con el sector privado como agente clave. Huelga decir que las empresas son una fuente inagotable de innovación, energía y eficiencia, imprescindibles para abordar los problemas que nos acechan.

Otra desafortunada constante durante la Asamblea General ha sido la reiterada exclusión de los grupos de la sociedad civil de las instalaciones. Si bien más de 100 líderes de los Estados miembro de las Naciones Unidas y periodistas pudieron asistir de manera presencial a la Asamblea General, se denegó el acceso de manera repetida a las organizaciones acreditadas por presuntas preocupaciones relativas al COVID-19. Esto también afectó al Grupo Principal de Naciones Unidas sobre Empresas e Industria, copresidido por la OIE. Las empresas contaron con representación en numerosos eventos durante la Asamblea General, pero debido, en gran parte, a la presencia de empresas particulares; no se puede dejar de lado a la voz conjunta y representativa de las empresas. Por este motivo, la OIE sigue comprometida a conseguir la condición de observadora permanente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Política y liderazgo de la OIE durante la 76.ª Asamblea General

La OIE ha gozado de un papel muy activo y visible durante la Asamblea General, que ha aprovechado para promover la cooperación público-privada, compartir sus directrices políticas y su liderazgo intelectual, y para liderar y participar en debates relativos a las cuestiones más apremiantes a las que nos enfrentamos. La OIE organizó y participó en numerosos eventos de alto nivel y presentó dos publicaciones.

En el Encuentro empresarial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, organizado de manera conjunta por la OIE, USCIB y Business at OECD, la Presidenta de la OIE, Michele Parmelee, expuso que «el cambio climático está alterando todas las facetas de nuestra vida» y enfatizó la necesidad de contar con alianzas público-privadas para abordar este tamaño desafío.

La Presidenta de la OIE también tomó la palabra en la Reunión de jefes de Estado y de Gobierno sobre empleo y protección social para la erradicación de la pobreza,convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para abordar las problemáticas de la brecha digital, el desarrollo de competencias y el empleo verde. Su intervención fue complementada con la publicación de un libro blanco de la OIE en el que se recoge la perspectiva de los empleadores sobre la financiación para el desarrollo (en inglés).

En el Foro Empresarial sobre los ODS de 2021, el Secretario General de la OIE, Roberto Suárez Santos, abordó la necesidad de reforzar el estado de derecho, atajar la corrupción y el trabajo informal, promover la conducta empresarial responsable y garantizar que los tratados comerciales y de inversión son compatibles con los derechos humanos.

La OIE y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) publicaron un documento conjunto, Principales novedades relativas a la diligencia debida en materia de derechos humanos y a la legislación sobre la cadena de suministro: consideraciones para los empleadores, y congregaron a líderes expertos en la materia en un diálogo digital.

Para continuar con la labor iniciada en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, la OIE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ofrecieron un taller sobre la Coalición para promover la participación y el empleo de los jóvenes en los sistemas agroalimentarios, con el fin de abordar la apremiante cuestión del desempleo juvenil, en particular, en los países en desarrollo, donde habita el 85 % de los jóvenes de todo el mundo.

El Secretario General de la OIE también participó en el evento organizado por Business Council for International Understanding (BCIU) y 3M, ODS 8: Vuelta al lugar de trabajo segura, para aportar una perspectiva mundial a los debates sobre la vuelta al lugar de trabajo en el marco de la nueva normalidad.

Próximos pasos

Una vez concluido el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OIE pondrá todo su empeño en materializar el llamamiento de Nuestra Agenda Común a la solidaridad y a un multilateralismo inclusivo como mecanismos para superar los desafíos de nuestro mundo, y seguirá participando en los debates internacionales venideros para trasladar las perspectivas y aportaciones de las empresas.