29 de marzo de 2018

 

Regístrese en el seminario web para preparar la reunión técnica de expertos que debatirá el indicador 8.8.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre derechos laborales (12 de abril de 2018)
 

La OIE acogerá un seminario web (impartido en español) el 12 de abril de 2018 a las 17:00 (hora de Ginebra) para preparar la Reunión Técnica de Expertos en la que se debatirá el indicador 8.8.2 de los ODS sobre derechos laborales.

 

El seminario web está destinado a explicar cómo trabajaría la Oficina de la OIT como la entidad responsable de recoger e informar acerca de los datos del indicador 8.8.2 de los ODS: «Nivel de cumplimiento nacional de los derechos laborales (libertad de asociación y negociación colectiva) con arreglo a las fuentes textuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación interna, desglosado por sexo y estatus migratorio».

 

Dicho indicador permitirá realizar un seguimiento del avance logrado en la consecución del ODS número 8 sobre derechos laborales: «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Dentro de este objetivo, la meta número 8.8 pretende «Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios».

 

Durante la reunión técnica de expertos se debatirá:

  • Si la Oficina de la OIT debe ser la entidad responsable de recoger e informar acerca de los datos del indicador 8.8.2.
  • La metodología que puede emplearse con este propósito (se propone crear la nueva metodología a partir de la iniciativa de la academia ya existente sobre Indicadores de Derechos Laborales; para obtener más información al respecto, consulte el enlace del panel lateral).

 

El programa del seminario web es el siguiente:

  • Antecedentes del indicador 8.8.2 de los ODS.
  • Funcionamiento de la metodología propuesta y sus desafíos.
  • Posibles consecuencias para las organizaciones de empleadores y los acuerdos comerciales de los países.
  • Tres posibles opciones para superar los desafíos.
  • Mesa redonda.

 

En el panel lateral encontrarán información de referencia relacionada con este proyecto, así como detalles sobre los retos relacionados con la metodología propuesta.

 

Rogamos contacten con la Sra. Marina Wiebusch (wiebusch@ioe-emp.com) antes del 10 de abril de 2018 para registrar su participación. Se facilitará información sobre cómo conectarse al seminario web a aquellos miembros que se registren.

 

Si tienen alguna pregunta al respecto, no duden en contactar conmigo.

 

Un cordial saludo,

Roberto Suárez Santos

Secretario General en funciones

 

 
 
Enlaces de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)