30 Junio 2017

Mensaje de pésame por el fallecimiento del Señor Jean-Jacques Oechslin

 

Estimados Miembros, Socios y Colegas:

 

La OIE lamenta anunciar el fallecimiento el pasado 28 de junio de 2017, a los 84 años, de quien fuera Presidente de su Comité Ejecutivo durante 18 años, (1980-1998), el Sr. Jean-Jacques Oechslin.

 

Jean-Jacques Oechslin pasó la mayor parte de su actividad profesional- casi 40 años- al servicio de la causa de los empleadores y, en particular, a defender sus intereses en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Doctor en Derecho, se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París, y desde 1968 estuvo trabajando en la Confederación Nacional del Patronato Francés (CNPF, ahora MEDEF) y como tal, estuvo a cargo del área de Asuntos Sociales Internacionales y posteriormente fue Director de Asuntos Sociales. Fue también representante de los empleadores de Francia ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

 

Llegó a ser Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT, durante el período comprendido entre 1979 y 1998 y Presidente del mismo Consejo en los años 1985 y 1986. También presidió el Grupo de Empleadores de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT durante 18 años (1979-1997) y llegó a presidir esta Conferencia en 1998, después de los cuales termina su actividad tanto en la OIE como en la OIT, y se le concede el título de Presidente Honorario de la OIE.

 

Durante su mandato como Presidente del Comité Ejecutivo, tuvo como ambición reforzar el papel de las organizaciones de empleadores- sobre todo en los países en vías de desarrollo y los países en transición- la reforma de la OIT y en particular de las Normas Internacionales del Trabajo, así como la reforma de la propia OIE. Esto dio lugar a nuevos órganos en la estructura y en los mandantes de la OIE, con modificaciones significativas de sus Estatutos en 1998, lo que llevó, entre otras cosas, a la supresión del Comité Ejecutivo y el establecimiento de la Junta Directiva.

 

Al final de su mandato, Jean-Jacques realizó un trabajo profundo de investigación, dando una visión general sin precedentes de los orígenes, la historia y personalidades de nuestra Organización, titulado "La OIE, tres cuartos de siglo al servicio de la empresa "(1920-1998), dejando un rastro, testimonios y recuerdos memorables para los miembros presentes y futuros acerca de las realidades de los movimientos empresariales a lo largo diferentes acontecimientos históricos que cambiaron el mundo.

 

Jean-Jacques era un gran profesional, un gran hombre, con una personalidad tranquila, pero muy humano y profundamente dedicado a la defensa de los valores de los empleadores y el diálogo social. Jugó un papel importante en la defensa de la libre empresa a través de su visión estratégica y su compromiso con la justicia social, a pesar de los retos y los considerables cambios que se han producido a lo largo de las distintas épocas.

 

Con motivo de esta triste desaparición, la OIE desea expresar su más sentido pésame a su esposa y su hijo.

 

Atentamente,

Erol Kiresepi                  Linda Kromjong
Presidente                       Secretaria General

 
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)