17 de febrero de 2017
 
La OIE participa en la segunda reunión del Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo
 
En su intervención en la segunda reunión oficial del Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo, celebrada el 15 de febrero en Hamburgo bajo la presidencia alemana del G20, la Vicepresidenta Regional (Europa) de la OIE, Renate Hornung-Draus, señaló que los intercambios transfronterizos fomentan el crecimiento económico, crean puestos de trabajo, promueven el progreso tecnológico y contribuyen a la reducción de la pobreza. También mencionó que la diversidad y la complejidad de las cadenas de suministros mundiales dificultan la posibilidad que una empresa propicie cambios a la largo de su cadena de suministros. Aunque puede haber retos relativos al trabajo decente en algunas cadenas de suministro transfronterizas, estos no son provocados por el comercio en sí mismo, sino que son un reflejo de los retos de las economías nacionales en general. Es por tanto imprescindible, según recalcó la Vicepresidenta, que los gobiernos promulguen y apliquen leyes nacionales que protejan a todos los trabajadores. A continuación recalcó que hay muchas empresas que ya son muy activas en la prevención y mitigación de riesgos en sus cadenas de suministro mundiales y que los gobiernos deberían reconocerlo. Por último, elogió las iniciativas existentes al respecto (como el Vision Zero Fund), e insistió en la importancia de garantizar que dichas iniciativas sean fortalecidas y marquen la diferencia sobre el terreno.

 
El 16 de febrero, la Secretaria General de la OIE, Linda Kromjong, participó en un panel sobre el Futuro del Trabajo, donde destacó que para las empresas es importante centrarse en las oportunidades que genera el cambio tecnológico, y no solo en los retos potenciales. Más que intentar planificar el futuro en detalle, subrayó la necesidad de que las instituciones y políticas de mercado laboral permitan a las empresas y a los individuos afrontar estos cambios minimizando las perturbaciones y maximizando las oportunidades que ofrecen. La Sra. Kromjong expresó su deseo de que el G20 asuma un enfoque integral para garantizar el pleno aprovechamiento del potencial que ofrece el cambio tecnológico. Concretamente, dijo que la educación y la formación son esenciales para el empoderamiento económico y el desarrollo social. Por otra parte, afirmó que los gobiernos deben desempeñar su papel estableciendo marcos legales claros y coherentes donde las empresas puedan operar e innovar, así como reforzando el seguimiento nacional de los compromisos del G20.  Por último, llamó a asumir una mentalidad emprendedora para crear empleo y crecimiento en las políticas futuras en el ámbito del G20. Pidió a los líderes del G20 que pensarán fuera de los esquemas habituales y crearán nuevas soluciones, que reconozcan las diversas formas de empleos así con la realidad actual.
 
El B20 está dedicado a apoyar a los gobiernos del G20 en el cumplimiento de sus compromisos. A la luz de dicho apoyo, OIE-BDA-Deloitte organizan la 2° Cumbre Global de Empleadores en Bad Neuenahr. Asimismo, el día después de la Cumbre tendrá lugar una cena conjunta B20/G20 para facilitar debates y charlas informales con los ministros de trabajo del G20. Podrá encontrar más información sobre la inscripción en el enlace del panel lateral.

 
 
Contacto en la OIE
 
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)