horizontal-line red-line vertical-line
Grupo de Empleadores, 14.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1930 Grupo de Empleadores, 14.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1930

La Primera Revolución Industrial transformó la industria manufacturera a finales del siglo XVIII y redefinió el mundo del trabajo en Occidente. Este cambio supuso pasar del trabajo descentralizado a fábricas con gran cantidad de empleados. Si bien la productividad aumentó de forma radical y mejoraron las condiciones de vida de la población, las nuevas condiciones de trabajo generaron riesgos para la salud e inseguridad laboral.

A finales de siglo, a las exigencias sobre las condiciones de trabajo se sumaron cuestiones relativas al seguro social.

Esta interacción tripartita entre legisladores, trabajadores y empleadores que iba más allá de empresas individuales exigía a todas luces que hubiera organizaciones estructuradas tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Employers' Group First International Labour Conference
Primeros pasos y Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XX se avanzaba de forma significativa hacia la constitución de asociaciones de empleadores formales a nivel nacional, pero estas aún no se habían consolidado. No obstante, solo era cuestión de tiempo que se empezase a considerar la coordinación de los intereses de los empleadores a escala internacional. Hubo un primer intento durante la Exposición Universal de Turín de 1911.

1911

Un abogado italiano, Gino Olivetti, decidió organizar un congreso paralelo a esta feria comercial y reunir a representantes de los empleadores de Austria, Bélgica, Francia, Suecia y Reino Unido, junto con sus homólogos italianos.

Olivetti fue uno de los padres fundadores de Confindustria, la asociación de empleadores de Italia, y fue su primer Secretario General entre 1910 y 1934. También fue uno de los primeros miembros empleadores del Consejo de Administración de la OIT. Durante su cargo de miembro del Consejo de Administración de la OIT entre 1923 y 1935, declaró así su compromiso con la organización: «La OIT, cuyo avance puede parecer demasiado lento para algunos y demasiado rápido para otros, siempre ha luchado por consolidarse como la fuerza motriz tras las políticas sociales del todo el mundo».

Gino Olivetti (Italia), abogado y Secretario de la Confederación General de la Industria Italiana y uno de los organizadores de la primera reunión de los empleadores en Turín en 1911
Gino Olivetti (Italia), abogado y Secretario de la Confederación General de la Industria Italiana y uno de los organizadores de la primera reunión de los empleadores en Turín en 1911

El objetivo era conocer la relación entre empleadores y trabajadores, así como la postura de los empleadores respecto de la legislación social y laboral.

El esfuerzo que se exigió a la sociedad durante la Primera Guerra Mundial, en particular en materia de producción en tiempos de guerra, forjó lazos entre empleadores y trabajadores que habrían sido inimaginables solo unos años antes, e instó a los gobiernos a formular un nuevo sistema internacional en este contexto de paz industrial tras la guerra, en el que las tres principales partes implicadas bosquejarían de forma conjunta un marco de política social.

Esto ocurriría en el foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que integraba a delegaciones de empleadores, trabajadores y representantes del gobierno de los países miembros. Los empleadores, que contaron con escasa representación en las negociaciones de paz de Versalles y a los que en un primer momento sorprendió esta noción de gobernanza tripartita, asistieron pese a todo a la primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de Washington en octubre de 1919.

1919

Primera Conferencia Internacional del Trabajo para el Grupo de los Empleadores, Washington D.C., 1920
Primera Conferencia Internacional del Trabajo para el Grupo de los Empleadores, Washington D.C., 1920

VOCES DEL PASADO

«Aunque el Grupo de los Empleadores, por razones de peso a veces se viera obligado a oponerse a él, él nunca dudó del pleno compromiso del Grupo con la paz social, el objetivo último de las actividades de la Oficina Internacional del Trabajo».

Hans Christian Oersted, Presidente del Comité Ejecutivo de la OIEI entre 1929 y 1949, en su discurso en el funeral de Albert Thomas, primer Director General de la OIT.
Hans Christian Oersted
Empezando a organizarse

A los empleadores les sorprendió el grado de organización de los sindicatos tras sus años de experiencia en conferencias y asociaciones internacionales. Al contrario que los sindicatos, los empleadores estaban poco preparados, pero eran conscientes de sus carencias ante esta nueva situación. Se retomaron algunas de las ideas y proyectos que se habían planteado en el congreso de Turín y se determinó constituir un organismo que brindara apoyo a los empleadores en el contexto de las conferencias de la OIT.

Jules Carlier
Jules Carlier 1.ª Conferencia Internacional del Trabajo, octubre de 1919

Este organismo estaría presidido por Jules Carlier, también Presidente del Grupo de los Empleadores de la OIT, y Jules Lecocq sería el Secretario. Asimismo, se constituyó un grupo de trabajo con los presidentes de dos asociaciones de empleadores y tres empresarios. La Organización Internacional de Empleadores Industriales (OIEI) se constituyó de forma oficial durante una reunión del Consejo de Administración de la OIT el 22 de marzo de 1920 y se convocó una Asamblea General en octubre de ese año en Bruselas.

«Cuánta paciencia y a su vez cuánta energía ha de demostrar un Presidente, por muy respetado que sea, para mantener la armonía entre tantas ideas y tendencias discordantes»: así es como Pierre Waline, uno de los líderes de la asociación de empleadores de Francia, la Unión de Industrias Metalúrgicas y Mineras (UIMM), describió el talento para la negociación y la visión del primer Presidente de la OIE, Jules Carlier, en 1920-1921.

Jules Carlier
Jules Carlier, (Bélgica), Presidente del Comité Ejecutivo (1920-1929)

Durante el periodo de entreguerras, los líderes de la OIEI se cuestionaron con frecuencia si la organización debía expandir su mandato más allá del apoyo que brindaba a la CIT y, en caso afirmativo, qué habría de incluirse en él.

Comité Ejecutivo de la OIE de 1926, Praga
Comité Ejecutivo de la OIE de 1926, Praga

Esta idea provenía de la experiencia inicial con la OIT y sus instrumentos, que demostró los límites de este órgano internacional tripartito si trataba de proclamar aspiraciones de política social excesivamente detalladas sin tomar en consideración las capacidades políticas y económicas de los gobiernos individuales para ratificarlos.

VOCES DEL PASADO

«Los líderes de la asociación francesa entienden la utilidad y la necesidad de que exista un entendimiento entre los empleadores para que puedan cerrar filas y formular su estrategia con antelación cuando asisten a reuniones internacionales [...]».

Louis Guérin,empresario industrial francés y miembro del Grupo de los Empleadores en la primera CIT.
Grupo de Empleadores, 7.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1925
Grupo de Empleadores, 7.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1925

Miembros fundadores de la OIE

Los miembros fundadores de la OIE fueron 17 organizaciones de empleadores provenientes de 16 países.

  • Comité central industriel de Belgique (Bélgica)
  • Dansk Arbejdsgiverförening (Dinamarca)
  • Confederación Patronal Española (España)
  • Arbetsgivarnas i Finland Centralförbund (Finlandia)
  • Confédération générale de la production française (Francia)
  • National Confederation of Employers’ Organizations of Great Britain (Reino Unido)
  • Confederazione Generale dell’Industria Italiana (Italia)
  • Norsk Arbeidsgiverförening (Noruega)
  • Vereeniging van Nederlandsche Werkgevers (Países Bajos)
  • Roomsch Katholiek Verbond van Werkgevers Vakvereenigingen (Países Bajos)
  • Svenska Arbetsgivareförening (Suecia)
  • Union centrale des Associations patronales suisses (Suiza)
  • The Central Federation of the Mining Industry, Commerce and Finance of Poland (Polonia)
  • The Federation of Czechoslovak Industrialists (Checoslovaquia)
  • Chamber of Mines of Transvaal (Sudáfrica)
  • Unión Industrial Argentina (Argentina)
  • The Japan Cotton Spinners’ Association (Japón)
Employers' Group First International Labour Conference
Un nuevo comienzo
Grupo de Empleadores en la decimosexta reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1932
Grupo de Empleadores en la decimosexta reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1932

Pese a los horrores de la guerra, la diplomacia internacional en materia de política social no desapareció; solo trasladó su epicentro al otro lado del Atlántico, a Norteamérica. En 1941, la CIT celebró su sesión de clausura en Washington, en la Casa Blanca, donde el Presidente Roosevelt formuló su visión del orden mundial tras la guerra y subrayó la importancia de la gobernanza social tripartita en aras de preservar la paz industrial, uno de los componentes de las estructuras de cooperación.

Esta idea se retomó en 1944, cuando en otra sesión de la CIT en Estados Unidos se adoptó la Declaración de Filadelfia, que amplió la noción de «tripartismo». También se pusieron sobre la mesa los Derechos Humanos en su sentido más amplio. Es posible que el plan de trabajo para el futuro fuera demasiado ambicioso a ojos del Grupo de los Empleadores, pero el sistema tripartito logró sobrevivir.

Grupo de Empleadores, 25.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1939
Grupo de Empleadores, 25.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1939

En 1928, la OIEI contaba con 25 miembros, entre los que se incluían organizaciones de casi todos los principales países industrializados. Tras la guerra, la entonces Confederación de Empleadores del Reino Unido empezó a reavivar la organización retomando el contacto con las federaciones de sus 25 países miembro. Poco después de este primer contacto, la OIEI volvió a planear las CIT venideras.