En reunión virtual, autoridades de la CIMT de la Organización de Estados Americanos (OEA) posponen reunión Ministerial a 2021 y ajustan Plan de Trabajo

La OIE, como Coordinadora de CEATAL, comunicará las novedades en el proceso de la CIMT y seguirá en contacto con las organizaciones empresariales en las Américas para que aporten material susceptible de publicarse en el Repositorio de la OEA.

Las autoridades de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), presididas por el Ministerio de Trabajo de Barbados, se reunieron de manera virtual para revisar el Plan de Trabajo 2018 - 2020 de la Conferencia a la luz de la pandemia de COVID-19 y determinar el camino a seguir rumbo a la Ministerial. Representantes de los Ministerios de Trabajo, en consulta con CEATAL –a través de su Presidente, Daniel Funes de Rioja– y COSATE –a través de su Presidenta, Marta Pujadas–, acordaron posponer la XXI CIMT, planificada originalmente para diciembre de 2020 en Argentina, a septiembre de 2021, y garantizar que los temas que los Ministros y Ministras traten sean acordes a la nueva realidad mundial y apunten a una plena recuperación.

De igual forma, los líderes de la CIMT llegaron a los siguientes acuerdos sobre próximas actividades: 

  1. Reunión virtual de los Grupos de Trabajo de la CIMT en septiembre de 2020. Esta reunión no estaba contemplada en el plan de trabajo.
  2. El Taller RIAL sobre Transversalización de Género en los Ministerios de Trabajo, previsto para este año, se transformará en una serie de actividades de intercambio y formación en línea.
  3. Las actividades de Cooperación Bilateral seleccionadas en la 13.ª Convocatoria (y la actividad pendiente de la 12.ª) podrán realizarse en línea o de manera presencial, de acuerdo con la decisión de los Ministerios involucrados en cada caso, con el apoyo de la Secretaría Técnica.
  4. La Secretaría Técnica de la RIAL seguirá actualizando el Portafolio de Respuestas de los Ministerios de Trabajo al COVID-19 y el repositorio de Guías y Protocolos de Reapertura, disponibles en su sitio web.

La OIE, como Coordinadora de CEATAL, los mantendrá al tanto de las novedades en el proceso de la CIMT y seguirá en contacto con las organizaciones empresariales (OO.EE.) en las Américas para hacer llegar a la OEA material de las OO.EE. para que pueda ser publicado en el Repositorio de la OEA.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com