La OIE destaca el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La OIE destaca la prevención y las respuestas seguras y eficaces al COVID-19 en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

«Proteger vidas y garantizar la continuidad empresarial para proteger el empleo son nuestra principal prioridad. El cumplimiento de la normativa en materia de salud pública, así como de las normas de seguridad y salud en el trabajo, va de la mano del buen desempeño empresarial y del refuerzo de la productividad. Los conocimientos y la orientación práctica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) son fundamentales para formular estrategias seguras para la vuelta al trabajo a medida que nos recuperamos de la pandemia», dijo Mthunzi Mdwaba, Vicepresidente de la OIE para la OIT.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la OIT 2020 se centra en el brote de enfermedades infecciosas, en concreto, en la pandemia causada por el COVID-19. La OIE, la mayor red de organizaciones de empleadores del mundo, acoge esta campaña internacional sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo en el esfuerzo por detener la pandemia.

Proteger vidas y garantizar la continuidad empresarial a fin de proteger el empleo son las máximas prioridades para la OIE. Desde la aparición del brote, nuestra organización ha movilizado su red de forma activa para mitigar el impacto del COVID-19; garantizar la continuidad y la supervivencia empresarial; y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad y la salud.

Asimismo, a medida que los países reactivan lentamente y con cautela sus economías y el funcionamiento de los servicios no esenciales, la OIE trabaja con las organizaciones de empleadores y los socios empresariales en la formulación de orientaciones y actuaciones eficaces para las estrategias de reanudación de la actividad en el lugar de trabajo. Los gobiernos y las empresas de los diferentes sectores de la economía que aplican el principio de prevención como su mayor prioridad están mejor posicionados para hacer frente a la crisis y poner en marcha con mayor rapidez las estrategias de reanudación de la actividad laboral. El principio de prevención es un elemento primordial de la seguridad y la salud en el trabajo.

Esperamos aunar esfuerzos con la OIT y la OMS para ofrecer asesoramiento experto, orientaciones prácticas y herramientas adaptadas a las necesidades de los diferentes sectores para las estrategias de reanudación de la actividad laboral. Unos buenos enfoques de anticipación y una actuación coordinada que logre una gran repercusión son esenciales en este empeño.

En esta ocasión especial, la OIE reitera el firme compromiso de los empleadores para desempeñar su papel para lograr de un entorno de trabajo seguro y saludable. La OIE también alienta a los gobiernos, los trabajadores y las organizaciones internacionales a desplegar esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo, así como para garantizar que la seguridad y la salud en el trabajo sean una realidad ahora y en el futuro.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com