Nuevo documento de políticas sobre relaciones laborales y contratistas independientes

[Translate to Spanish:]

[Translate to Spanish:]

Esta nueva publicación de la OIE ofrece estudios de caso sobre la situación legal y los derechos de los contratistas independientes en diferentes contextos nacionales.

El crecimiento de las economías de plataformas digitales hace que la diversidad y el número de contratistas independientes sea cada vez mayor. Este documento de política de la OIE, publicado recientemente, examina la situación actual de los contratistas independientes y sus derechos individuales y colectivos en las diferentes regiones.

El análisis global de la OIE pone de relieve que no existe una solución única para los sistemas de relaciones laborales, ya que se desarrollan a lo largo del tiempo sobre la base de los contextos históricos, sociales y económicos. Numerosas jurisdicciones están encontrando soluciones a los retos derivados de estas nuevas realidades a través de las herramientas que ofrece el actual marco de las relaciones laborales. El informe proporciona una selección de ejemplos prácticos e ilustrativos de estas soluciones. 

En el informe de la OIE se llega a la conclusión de que toda ampliación de los derechos laborales a los contratistas independientes debe determinarse con cautela sobre la base de las circunstancias nacionales, y que la legislación laboral debe aplicarse con determinación y pragmatismo, teniendo en cuenta las realidades cambiantes del futuro mundo del trabajo.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com