Impulso empresarial en la Asamblea General de Naciones Unidas

[Translate to Spanish:]

[Translate to Spanish:]

Líderes mundiales de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se reunieron en Nueva York del 22 al 27 de septiembre con motivo del 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el orden del día figuraron cuestiones como la acción climática y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) participó en numerosas mesas redondas y debates de alto nivel durante la Asamblea General, e hizo hincapié el papel fundamental de las empresas para lograr las metas de desarrollo. Asimismo, destacó el modo en que los empleadores y las organizaciones empresariales están tendiendo un puente entre la toma de decisiones de las Naciones Unidas y la actuación del sector privado.

A continuación, presentamos un resumen de los eventos a los que se asistió y de los principales mensajes que se compartieron con las partes interesadas clave.

Acción climática y ODS

Con las movilizaciones por la defensa del clima como telón de fondo, el 23 de septiembre se celebró la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas. El Secretario General de la OIE, Roberto Suárez Santos, fue un ponente destacado en uno de los debates de alto nivel de la OIT, en el que participaron varios dirigentes de las Naciones Unidas y una selección de gobiernos, para tratar la transición justa y la acción climática. Suárez Santos manifestó el apoyo empresarial en pro de los objetivos de una transición justa, pero insistió en que las pequeñas y medianas empresas también lo necesitan a fin de que la transición justa tenga sentido desde el punto de vista empresarial.

Antes de la Cumbre de los ODS, celebrada del 24 al 25 de septiembre, el Secretario General de la OIE realizó una petición en video junto a Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en la que destacaron la gran importancia del diálogo social, las alianzas y el multilateralismo inclusivo para lograr que la Agenda 2030 progrese. Asimismo, reafirmaron su llamamiento por una mayor acción gubernamental para el cumplimiento de las metas del ODS 8.

La OIE, que copreside el Business & Industry Group (principal grupo de partes interesadas de los ODS sobre empresas e industria), expuso las opiniones del sector privado en el Foro de la Sociedad Civil. Además, MasterCard intervino en la Cumbre de los ODS y presentó medidas impulsadas por las empresas para potenciar el progreso de estos objetivos. La OIE también asistió a la reunión de la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a la mesa redonda de alto nivel para Directores Ejecutivos, que se centraron en el papel de las empresas para lograr los ODS y, lo que es más importante, en la consecución de formas innovadoras con las que abordar su financiación.

Eventos paralelos

A lo largo de la semana se celebraron varios eventos paralelos, como un debate de alto nivel organizado por la Fundación Ford y la OIT. El Secretario General de la OIE se reunió en la Fundación Ford con Sharan Burrow (CSI) y con la Presidenta de Estonia, S.E. Sra. Kersti Kaljulaid, para conversar sobre la necesidad de reforzar las instituciones de trabajo.

La OIE también intervino durante una importante mesa redonda organizada por la OIT, en la que se dialogó sobre los próximos pasos en relación con el recién adoptado Convenio núm. 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. En el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (Business Council for International Understanding), el Secretario General de la OIE se dirigió a Directores Ejecutivos de 3M, Walmart y de muchas otras empresas prestigiosas con un discurso inaugural centrado en la seguridad y la salud en el trabajo.

El personal de la OIE participó en eventos sobre el futuro del trabajo, la creación de empleos para los jóvenes, la cuestión de género y las alianzas. La OIE, en nombre de su red de más de 150 organizaciones empresariales, dejó claras algunas de las prioridades empresariales: el desarrollo de competencias, el futuro de las empresas, los entornos empresariales sostenibles y las alianzas. Dichas prioridades progresarán con la ayuda de los trabajadores y los gobiernos y, en última instancia, contribuirán a la consecución de las metas de 2030.

Sigan la participación de la OIE en estos eventos en nuestra cuenta de Twitter en inglés (@ioevoice), en español (@oievoz) y en francés (@oievoix).

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com