Perspectivas de Asia sobre el futuro del trabajo

Los interlocutores sociales compartieron sus puntos de vista sobre las recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo durante una conferencia ministerial de la ASEAN en abril.

Alrededor de 700 representantes de los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores participaron en la Conferencia Regional sobre el Futuro del Trabajo en Asia, titulada «Embracing Technology; Inclusive Growth» (Aceptar la tecnología para lograr un crecimiento inclusivo), que se celebró en Singapur los días 29 y 30 de abril. La conferencia estuvo organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Recursos Humanos de Singapur, el Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur y la Federación Nacional de Empleadores de Singapur (SNEF).

Durante el evento, los delegados tripartitos examinaron las recomendaciones del informe para abordar las necesidades cambiantes del trabajo, alcanzar medios de subsistencia sostenibles y establecer alianzas sociales que utilicen las nuevas tecnologías y la innovación con el fin de preparar tanto a los trabajadores como a los empleadores para el futuro del trabajo.

El Dr. Robert Yap, Presidente de la SNEF, resumió la perspectiva de los empleadores sobre el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo: «Para garantizar la sostenibilidad de las empresas, debemos aumentar la productividad. La productividad solo se menciona una vez en el informe de la Comisión Mundial, y sin ella, no existe el futuro del trabajo». 

La Consejera de la OIE, Akustina Morni, ofreció información adicional sobre la respuesta de los empleadores al informe. Asimismo, hizo referencia a las recomendaciones que recibían el apoyo de los empleadores y aquellas que no.

Los Ministros de Trabajo de la ASEAN que asistieron al evento firmaron la «Declaración de Ministros de Trabajo de la ASEAN sobre el Futuro del Trabajo: Embracing Technology for Inclusive and Sustainable Growth». El documento establece las aspiraciones regionales para cumplir con los desafíos del futuro del trabajo. Actualmente se cuenta con planes para elaborar las recomendaciones (lo que se conoce como el plan de acción) sobre la base de esta declaración ministerial. La OIE ofrecerá apoyo y orientación adicional al grupo de los empleadores de la ASEAN en relación con las recomendaciones de seguimiento para las declaraciones ministeriales. 

El Presidente de la SNEF, el Sr. Yap, reiteró en su discurso de clausura que «el crecimiento económico y la productividad determinarán el tipo de sociedad en la que nos convertiremos».

Pueden consultar aquí (en inglés) el discurso del Dr. Robert Yap.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com