La OIE lleva la voz de las empresas hasta el Foro Político de múltiples partes interesadas de la UE sobre Desarrollo (FPD) en Bruselas

La OIE participó del 13 al 15 de marzo de 2019 en el 7.º Foro Político Mundial sobre Desarrollo (FPD), celebrado en Bruselas (Bélgica).

Esta edición del FPD se celebró en un momento decisivo del debate sobre los futuros instrumentos de la UE para permitir el cumplimiento de los compromisos establecidos en el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, y antes de la participación de la UE en la presentación voluntaria de informes ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en julio.

En el Foro se trataron tres cuestiones fundamentales:

  1. Cómo tiene previsto la UE supervisar e informar sobre sus logros para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en colaboración con otros actores clave de desarrollo.
  2. Financiación para el desarrollo e instrumentos financieros específicos.
  3. El modo en que las alianzas de múltiples partes interesadas pueden ayudar a alcanzar objetivos medioambientales y de desarrollo.

Los debates destacaron que no puede existir un enfoque universal para el desarrollo. La OIE subrayó la necesidad de contar con una mayor participación de los representantes locales del sector privado, de manera que las empresas puedan desempeñar un papel pleno como partes interesadas para el desarrollo. Asimismo, señaló que las políticas de la UE siempre deben tener en cuenta el modo en que la acción para el desarrollo interactúa con las estrategias y políticas nacionales y regionales, con el fin de maximizar la coherencia política y obtener resultados óptimos.

La OIE mostró su voz representativa a través de la participación de Amath Ba (CNP, Senegal), Ousseine Diallo (FOPAO), Maria Camila Aguilar (ANDI, Colombia), Peter Glynn (consultor OIE y experto en transiciones justas) y Anetha Awuku (Secretaría de la OIE en Ginebra).

El próximo encuentro del FPD será la Reunión regional de Asia, que se celebrará del 1 al 2 de octubre de 2019 en Nepal. Invitamos a los miembros de la región a que reserven esta fecha.

Asimismo, se realizó una consulta sobre el Plan de Inversión europeo para permitir que el sector privado contribuyera a su puesta en marcha de manera satisfactoria. La OIE ha aportado una serie de comentarios constructivos sobre el PIE. Solicita a los miembros de países de la región vecina de la UE y de África que continúen enviando sus posibles aportaciones a través del breve cuestionario que encontrarán en la sección de recursos de este comunicado, con el fin de complementar y apoyar los comentarios de la OIE.

A continuación, ofrecemos a los miembros la oportunidad de comprobar el modo en que podrían beneficiarse de este plan desde un punto de vista financiero:

https://ec.europa.eu/commission/eu-external-investment-plan/how-you-can-engage-external-investment-plan-one-stop-shop_en

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com