Participen en la reunión del Foro Político de la UE sobre Desarrollo (Bruselas, del 13 al 15 de marzo de 2019)

El Foro Político sobre Desarrollo (FPD) es una plataforma de múltiples partes interesadas respaldada por la Comisión Europea que reúne a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado organizado y las autoridades locales para dialogar sobre cuestiones esenciales relativas al desarrollo. La sólida relación de la OIE con la Comisión Europea y su participación en el FPD durante años garantiza que la perspectiva del sector privado se tenga en cuenta en la formulación y la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo de la Unión Europea, entre ellos, el logro de los ODS.

Estimados miembros:

La edición de 2019 del Foro Político Mundial sobre Desarrollo se celebrará en Bruselas (Bélgica) del 13 al 15 de marzo de 2019.

Recordando que el Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo apoya la aplicación de la Agenda 2030 mediante la coherencia política y la cooperación (ODS 17), la participación de la OIE en estos foros afirma la contribución del sector privado a los ODS, lo cual es una prioridad compartida entre la OIE y la UE.

Anteriores comunicaciones de la OIE han destacado la manera en que esta Organización respalda la participación de sus miembros (también como panelistas) en el FPD a nivel regional y mundial. De hecho, algunos miembros de Colombia, Malasia, Senegal y Sudáfrica contribuyeron al éxito de la edición del FPD Mundial de 2018, y subrayaron el compromiso de las empresas para trabajar junto a los socios y los gobiernos con el fin de definir un entorno propicio para la contribución al desarrollo por parte del sector privado.

La reunión del FPD de 2019 versa sobre «El modo en que nuestras alianzas fortalecen la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Las mesas redondas, una de las cuales estará moderada por el Secretario General Adjunto de la OIE, el Sr. Matthias Thorns, analizarán casos de estudio sobre alianzas en pro de la puesta en marcha de los ODS.

La OIE invita a sus miembros a proponer posibles candidatos de sus organizaciones para participar de forma general y contribuir de forma específica a las siguientes mesas redondas:

  • Experiencias de éxito relacionadas con alianzas para la puesta en marcha de los ODS a nivel local (ODS 17 en práctica)
  • Financiación innovadora de los ODS a nivel local (sector privado, movilización de recursos nacionales, alianzas de múltiples partes interesadas)
  • Medio ambiente y cambio climático: ¿Cómo han apoyado las alianzas de múltiples partes interesadas los logros de los ODS?  

La financiación de apoyo a la participación se limita a un máximo de cinco miembros de la OIE.

Si desean proponer su candidatura como participantes/panelistas, les rogamos contacten con Anetha Awuku o Caroline Balikungeri lo antes posible y antes del 4 de marzo de 2019. Asimismo, deben aportar información sobre el cargo que ocupan en su organización y su ámbito de especialización en relación con los temas que se tratarán.  

Esperamos que aprovechen esta oportunidad para representar la voz de las empresas de su país en este importante foro mundial. Encontrarán un programa provisional en la sección «Recursos» más adelante.

Atentamente,

Roberto Suárez Santos

Secretario General

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com