Profunda preocupación de la OIE ante los actos de violencia perpetrados contra el Presidente de COSEP (Nicaragua) y su comitiva

Otras organizaciones empresariales internacionales han expresado su rechazo ante la agresión sufrida por los representantes del COSEP el sábado, 7 de septiembre.

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) manifiesta su profunda preocupación ante la retención y los ataques sufridos por el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, y miembros de su comitiva, perpetrados el sábado, 7 de septiembre de 2019 en la ciudad de León (Nicaragua) por grupos paramilitares.

De hecho, la policía retuvo el vehículo de Aguerri y lo obligó junto a sus acompañantes a bajar, momento que simpatizantes del Gobierno aprovecharon para lanzar piedras, disparos y golpear el vehículo con bates, todo ello ante la presencia de las autoridades policiales.

La OIE recuerda que en el marco de la Declaración de la OIT de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, los derechos de las organizaciones empresariales solo pueden ejercerse en un clima desprovisto de violencia, presiones o amenazas de toda índole contra dirigentes y afiliados de tales organizaciones, e incumbe al gobierno garantizar el respeto de este principio. Asimismo, cabe destacar que los derechos conferidos a las organizaciones de empleadores se basan en el respeto de las libertades civiles enumeradas, en particular, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La OIE seguirá cumpliendo con su mandato de defender los intereses y proteger a sus organizaciones empresariales miembro y a sus dirigentes, y se solidariza con COSEP, la organización empresarial más representativa de Nicaragua, y con el Sr. Aguerri.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com