12 de septiembre de 2018

 

El Foro Mundial de Empleadores OIE/B20/Deloitte, la reunión de Ministros de Trabajo del G20 y la presentación de la Declaración B20-L20 en Mendoza (Argentina) destacan el futuro del trabajo, el desarrollo de competencias y la aplicación de los compromisos del G20

 

El proceso del G20 en materia de empleo bajo la presidencia argentina del G20 culminó los días 6 y 7 de septiembre con una serie de eventos en la ciudad de Mendoza: el Foro Mundial de Empleadores OIE-B20-Deloitte, la reunión de Ministros de Trabajo del G20 y la presentación de la Declaración conjunta del B20-L20, así como del informe de implementación OIE-Deloitte-B20-BIAC G20.

 

Foro Mundial de Empleadores

 

El Foro Mundial de Empleadores de este año se celebró el 6 de septiembre y estuvo liderado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), el Business 20 (B20) y Deloitte. El Foro reunió a oradores de alto nivel pertenecientes a grandes empresas (Deloitte, Randstad, The Adecco Group, Microsoft y Globant) y a organizaciones internacionales. Entre los oradores de este último grupo se encontraban el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta. Estos debatieron una serie de cuestiones que incluían, entre otras, el futuro del trabajo; la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la informalidad y las medidas para abordarla; las políticas de inclusión y la adquisición de competencias para mitigar las desigualdades en materia de formación. Haga clic aquí para ver los aspectos más destacados de la reunión publicados en Twitter.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de dirigirse a los Ministros de Trabajo del G20 durante una cena organizada de forma conjunta por la OIE, BIAC, Deloitte, el B20, el L20, la CSI y el Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC). Además, pudieron formar parte de la presentación del Informe conjunto Deloitte/OIE/B20 «Ten years on: The G20 Employment Process – Successes, Challenges and Impacts», que hace balance del impacto, la eficacia y la eficiencia del proceso del G20 en materia de empleo.

 

Informe OIE-BIAC-Deloitte-B20: «Ten years on: The G20 Employment Process – Successes, Challenges and Impacts»

 

Los principales hallazgos de este informe son:

  • Los Planes Nacionales de Empleo del G20, en general, siguieron la dirección correcta de acuerdo con sus respectivos enfoques. Sin embargo, existe margen de mejora en relación con sus ambiciones. En términos generales, la puesta en marcha de los planes fue satisfactoria.
  • Existe una evidente falta de participación por parte de los interlocutores sociales en el desarrollo y la puesta en marcha de los Planes Nacionales de Empleo. El informe representa un llamamiento a la acción para mejorar la participación de los interlocutores sociales en el seguimiento de los compromisos del G20. Esto no solo es importante para garantizar que se lleven a cabo determinadas acciones, sino también para que dichas acciones sean legítimas.
  • El impacto general del proceso del G20 en materia de empleo ha sido modesto, lo que indica que no se ha aprovechado al máximo el potencial del G20.

 

El informe está disponible a través del enlace del panel lateral.

 

Declaración conjunta B20-L20 a los Ministros de Trabajo del G20: «Un mensaje en común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo»

 

El 6 de septiembre, el B20 y el L20 presentaron su declaración conjunta a los Ministros de Trabajo. La OIE participó de forma activa en las negociaciones de la declaración, que incluye, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Apoyo a un sistema multilateral basado en reglas y apoyo a la cooperación internacional.
  • Un llamamiento a la acción del G20 para promover unos mercados laborales abiertos, dinámicos e inclusivos.
  • Una petición de sistemas modernos de creación de competencias acordes a las necesidades de los mercados laborales.
  • Un llamamiento para mejorar la puesta en marcha de los compromisos del G20 a nivel nacional.
  • Un llamamiento para la creación de sistemas de protección social adecuados, amplios y transferibles.

 

La declaración B20-L20 está disponible en el enlace del panel lateral.

 

Reunión de los Ministros de Trabajo del G20

 

El Presidente de la OIE, Erol Kiresepi, presentó las prioridades empresariales para la modernización de los sistemas de protección social a los Ministros de Trabajo del G20, que se reunieron los días 6 y 7 de septiembre.

 

Los principales resultados de la reunión son los compromisos de los Gobiernos del G20 para:

  • Mejorar su comprensión de las tendencias emergentes en materia de empleo y, cuando sea necesario, mejorar la gobernanza del mercado laboral, los marcos legales, las instituciones y los enfoques de política.
  • Abordar las desigualdades en los ingresos.
  • Apoyar a las personas para que desarrollen las competencias pertinentes mediante estrategias de reciclaje y mejora de cualificaciones, con el fin de aumentar su empleabilidad.
  • Promover la puesta en marcha del Plan de Acción del G20 para la iniciativa empresarial.
  • Garantizar que las nuevas formas de empleo están dentro de la economía formal.
  • Lograr que la protección social sea más sostenible, flexible y que responda mejor ante las nuevas dinámicas sociales y del mercado laboral.
  • Permitir que las mujeres participen de forma igualitaria en la economía digital, incrementando su participación en la formación de competencias relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).
  • Promover la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral.
  • Fomentar el diálogo social y las nuevas alianzas, como los acuerdos marco internacionales.
  • Promover la debida diligencia y la transparencia en las cadenas mundiales de suministro.

 

La declaración refleja el reconocimiento de que determinadas formas de empleo, como el trabajo a media jornada, el empleo temporal y el trabajo a través de agencias de subcontratación, entre otros, presentan oportunidades para la creación de empleo, incluido el empleo por cuenta propia, la movilidad laboral, el acceso al mercado laboral y la inclusión de grupos vulnerables y e infrarrepresentados.

 

La Declaración de Ministros de Trabajo del G20 está disponible a través del enlace del panel lateral.

 

La siguiente reunión de este proceso es la Cumbre del B20, que se celebrará del 4 al 5 de octubre en Buenos Aires. Las recomendaciones sobre política pública del B20 se presentarán en ese momento a los líderes del G20.

 

No duden en ponerse en contacto conmigo si tienen alguna pregunta.

Matthias Thorns

Director de Participación de los Grupos de Interés

 
 
Enlaces de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)