11 de septiembre de 2018

 

Información actualizada sobre la 19.ª Reunión Regional Americana de la OIT (2-5 de octubre de 2018)

 

Estimados miembros y colegas:

 

Como recordarán de nuestra anterior comunicación, la 19.ª Reunión Regional Americana de la OIT se celebra este año del 2 al 5 de octubre en la ciudad de Panamá bajo el lema «El Futuro del Trabajo que queremos». Esta reunión congrega cada cuatro años a los mandantes tripartitos de las Américas, protagonistas de la vida política, económica y social de los países de la Región.

 

Nos complace enviarles la siguiente información actualizada sobre la reunión, incluido el programa provisional (disponible en el enlace del panel lateral).

 

Estructura de la reunión

 

La reunión estará estructurada con las siguientes discusiones:

 

1. Discusión del Informe del Director General: «Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social» (disponible a través del enlace del panel lateral). Un delegado empleador por país podrá intervenir en esta discusión (máximo 5 minutos). Agradeceríamos si nos pudieran informar sobre su intención de participar en esta discusión a anzorreguy@ioe-emp.com.

 

2. Cuatro sesiones plenarias:

  • Sesión temática 1: Preparando el futuro del trabajo que queremos: Políticas de desarrollo sostenible, productivo para un crecimiento sostenido e inclusivo con más y mejores empleos decentes.
  • Sesión temática 2: Preparando el futuro del trabajo que queremos: Políticas para promover la transición de la economía informal a la formal, responder al cambio tecnológico acelerado y a las diversas formas de empleo.
  • Sesión temática 3: Preparando el futuro del trabajo que queremos: Medidas y políticas para fortalecer y rediseñar las instituciones del mundo del trabajo, incluyendo la seguridad social, y lograr el pleno respeto de los derechos sindicales y laborales.
  • Sesión temática 4: Preparando el futuro del trabajo que queremos: La economía digital y las habilidades y competencias laborales.

La Oficina de OIT preparó las notas conceptuales, que sirven como base para las discusiones de cada sesión plenaria. Podrán acceder a ellas a través de los enlaces del panel lateral.

 

Cabe destacar que la OIE, como Secretaría del Grupo Empleador, designará a un ponente para cada sesión plenaria, quien deberá realizar una intervención en nombre del Grupo Empleador. Asimismo, la OIE alentará a sus miembros a que  participen desde el público en el momento del debate para así complementar y apoyar la presentación del ponente. 

 

3. Tres sesiones informativas

  • Sesión informativa 1: Promoción y aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social en las Américas (en el panel lateral encontrarán un enlace a la Declaración).
  • Sesión informativa 2: Avances y retos en la erradicación del trabajo infantil en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Sesión informativa 3: Avances y retos en reducir la brecha salarial y otras brechas de género en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A excepción de la sesión informativa sobre trabajo infantil, en la que habrá un conversatorio, en las sesiones informativas no habrá un panel, sino una presentación por parte de la Oficina sobre los avances y desafíos en cada una de las áreas temáticas.

 

Reuniones del Grupo Empleador

El programa prevee reuniones de Grupo cada día. Estas reuniones son el espacio indicado para que los delegados empleadores presenten al Grupo propuestas de contenido y estrategia para cada una de las discusiones y para la redacción de las conclusiones de la reunión.

 

La primera reunión de Grupo tendrá lugar el martes 2 de octubre de 9.00 a 11.00 (sala por definir).

 

Información práctica

En el panel lateral encontrarán un enlace a la página web de la OIT con información práctica para organizar su participación (una vez en la página, encontrarán un recuadro situado a la derecha con enlaces que facilitarán la gestión práctica de su participación en la reunión).

 

En los próximos días les enviaremos más información actualizada.

 

Atentamente, 

María Paz Anzorreguy

Consejera Principal

 

 
 
Enlaces de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)