3 de agosto de 2018


Diversidad, igualdad e inclusión en la fuerza de trabajo del futuro: resultados del 5.º Foro Anual de la OIE durante la Conferencia Internacional del Trabajo
 


Estimados miembros y socios empresariales:

Como ya saben, durante la reciente Conferencia Internacional del Trabajo organizamos, por quinto año consecutivo, un evento especial de la OIE para nuestros miembros y socios. Con gran interés por profundizar en nuestros debates sobre el futuro del trabajo, elegimos el siguiente tema: Crear una fuerza de trabajo para el futuro con diversidad, igualdad e inclusión. Los resultados informarán sobre nuestra contribución en curso a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT y a otros foros pertinentes que tratan este tema tan importante de cara al futuro.

Agradecemos enormemente al Presidente de la OIE, Erol Kiresepi, por la labor realizada al sentar las bases del Foro con su discurso de apertura y presidir el debate, así como a mi compañero moderador, el Sr. Kris de Mesteer de la Federación de Empresas de Bélgica (FEB).

Como ocurrió en años anteriores, completamos el aforo, ya que más de 120 participantes se unieron en una intensa sesión de intervenciones e interacciones de tres horas de duración.

Este tipo de eventos permite mostrar a la perfección la diversidad de miembros, conocimientos y experiencias que posee la OIE. Los distinguidos participantes de las organizaciones miembro de la OIE, en orden de aparición, fueron: el Sr. Robson Braga de Andrade (CNI, Brasil), la Sra. Kristin Skogen Lund (NHO, Noruega), el Sr. Kaiser Moyane (BUSA, Sudáfrica), el Sr. Rajeev Dubey (Empleadores de la India), el Sr. Hiroshi Tokumaru (Keidanren, Japón) y la Sra. Saïda Neghza (CGEA, Argelia). Por parte de nuestros socios empresariales, tuvimos el placer de dar la bienvenida a la tribuna a la Sra. Ellen Yost, de Fragomen. Por su parte, el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, la Sra. Deborah France-Massin, Directora de ACT/EMP, y la Sra. Britta Gross, de Deloitte Consulting, aportaron ideas de gran valor. Al igual que el año pasado, dimos la bienvenida a una ministra de empleo nacional, en este caso, la Sra. Patricia Hadju, que expuso el orden del día político de Canadá para garantizar que «todo el mundo tenga una oportunidad justa para alcanzar el éxito».

Me complace poder compartir con ustedes, a través del enlace del panel lateral, nuestro informe integral del Foro (disponible en inglés). Este, a su vez, incluye enlaces a presentaciones, material complementario y al programa.

Comprobarán que se han enfatizado numerosos puntos de importancia. Varias fuentes respetables y fiables nos proporcionaron abundante información que apoya aún más la justificación económica de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Sin embargo, también coincidimos en el hecho de que a todos nos queda una gran labor por hacer. Los empleadores, trabajadores y los gobiernos deben aunar esfuerzos para acordar, diseñar y adoptar marcos normativos que incrementen los incentivos y disminuyan los riesgos asociados a incluir a más personas en el lugar de trabajo. Deberá resultar rentable contratar, formar e incluir a más personas en el lugar de trabajo (porque, al fin y al cabo, para que unas mayores tasas de inclusión sean sostenibles estas deberán favorecer a las empresas y a la sociedad en general). Asimismo, las organizaciones de empleadores y sus afiliados deben mantenerse a la vanguardia en la identificación de las necesidades de competencias para el futuro, de modo que los gobiernos puedan diseñar y ofrecer (en particular mediante APP), educación y formación que generen una gama diversa de competencias en todos los segmentos de la sociedad. Tal y como manifestó nuestro Presidente en su discurso de apertura, el modo en que nosotros, como empresas, desempeñemos este papel determinará los resultados en materia de competitividad y crecimiento.

Espero que disfruten con la lectura de nuestro informe. Como siempre, sus opiniones y comentarios son más que bienvenidos.

Roberto Suárez Santos

Secretario General en funciones

 

 
 
INFORME DEL 5.º FORO ANUAL DURANTE LA CIT
 
LA OIE Y EL FUTURO DEL TRABAJO
 
Contactos en la OIE PARA EL FUTURO DEL TRABAJO
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)