18 de julio de 2018 

Contribuya a la elaboración del programa de las actividades sectoriales de 2020-2021

Estimados miembros:

 

En marzo de 2019, el Consejo de Administración de la OIT adoptará el programa de actividades sectoriales para el periodo 2020-2021. Dicha decisión habrá de basarse en las recomendaciones formuladas por los distintos grupos consultivos que se reunirán a principios de enero 2019.

 

Para contribuir a la elaboración del programa, les agradeceríamos que nos indicaran, a más tardar el viernes 5 de octubre de 2018, las actividades específicas sobre temas relativos a algún sector que su federación o sus miembros desearían que la OIT tomara en cuenta en el programa de actividades sectoriales para 2020-2021. Es muy importante que el Grupo de los Empleadores proporcione propuestas a los grupos consultivos, ya que se examinarán y competirán con las propuestas presentadas por los trabajadores.  

 

En caso de que decidan realizar sugerencias, es importante que faciliten la siguiente información para ayudarnos a defenderlas durante la reunión del grupo consultivo: 

  • sector en cuestión;
  • tema objeto de examen;
  • razonamiento detallado sobre el que se sustenta su propuesta;
  • puntos principales que sugiere para el debate (3-4 puntos);
  • tipo de actividad que considera apropiada para tratar este tema, por ejemplo, una reunión tripartita «tradicional», reunión de expertos, un foro de diálogo mundial o estudio/investigación.

Consulten el anexo con la lista de sectores en el enlace del panel lateral.

 

También agradecemos de antemano que nos indiquen en su respuesta si podrían considerar la posibilidad de enviar a Ginebra un experto del sector en cuestión para que presente y promueva la propuesta durante la reunión del grupo consultivo correspondiente, reunión cuya fecha de celebración se comunicará más adelante.

 

Los tipos de actividades sectoriales posibles son:

  1. Reunión tripartita: reunión de tipo tradicional, en la que participan unos 8 delegados por grupo, para debatir y adoptar conclusiones sobre cuestiones relativas a un sector en particular.
  2. Reunión de expertos: reunión convocada para elaborar o examinar documentos de carácter técnico (por ejemplo, directrices, manuales, etc.).
  3. Foro de diálogo global: reunión de carácter más informal (mesa redonda) que no elabora unas conclusiones negociadas, sino que más bien establece un consenso acerca de puntos de vista compartidos respecto de lo que los interlocutores sociales y la Oficina podrían hacer en un ámbito específico.
  4. Estudio/investigación: a fin de entender mejor los aspectos específicos de determinados sectores, los resultados de estos estudios e investigaciones pueden dar lugar a actividades posteriores, como la reunión tripartita de expertos y foros de diálogo mundial.

Reciban un cordial saludo,

Matias Espinosa

Consejero

 

 

 
 
Enlace de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)