17 de enero de 2018
Los resultados de la encuesta de la OIE sobre el derecho de huelga muestran importantes diferencias en las normativas nacionales

Estimados miembros y socios: 

 

La OIE tiene el placer de anunciar el lanzamiento de los Resultados de la encuesta sobre la huelga en los países miembro de la OIE. Esta encuesta ofrece una imagen integral de la variedad de normativas, prácticas, restricciones e implicaciones de la huelga en todo el mundo.

 

¿Qué aspectos analizó la encuesta?

Se examinaron cinco áreas principales en relación con la huelga:

  1. Base legal y definición
  2. Requisitos previos para convocar una huelga legal
  3. Restricciones de la huelga
  4. Efectos de la huelga
  5. Servicios mínimos y esenciales

 

¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta?

Los resultados de nuestra encuesta exponen las realidades de la acción sindical en 41 países. Dichas realidades varían enormemente entre sí.

 

¿Cómo influyen los resultados de la encuesta en la interpretación de las observaciones de la CEACR*?

Durante un largo periodo de tiempo ha existido controversia sobre la regulación del derecho de huelga y las interpretaciones dadas a este derecho por parte de la CEACR de la OIT, en un debate tripartito dentro de la OIT. La encuesta mostró altos niveles de incoherencia entre las normativas nacionales sobre el derecho de huelga y las opciones no vinculantes de la CEACR. Esto demuestra que, si se estableciera un estándar «universal» sobre el derecho de huelga, las interpretaciones actuales expresadas por la CEACR no proporcionarían un modelo aplicable a todos los contextos.

 

¿Por qué es importante esta encuesta para los empleadores?

La encuesta proporciona un resumen de los tipos de normativas que regulan la huelga, lo cual es útil para los empleadores en países que quieran impulsar el cambio en la legislación nacional. Esta es la primera encuesta sobre el derecho de huelga específicamente enfocada en las Organizaciones de Empleadores (EO, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, está hecha a medida para tratar temas relevantes para las EO y en los que sus esfuerzos de presión podrían ser efectivos.

 

Atentamente,

 

Roberto Suárez Santos

Secretario General Adjunto

 

*Comisión de Expertos de la OIT en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR).

 
 
 
 
 
Enlaces de interés
 
 
 
Contacto en la OIE
 
 
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)