27 de marzo de 2018

Foro Político Mundial sobre Desarrollo, Bruselas: el sector privado reafirma su compromiso de contribuir a un entorno propicio para el desarrollo


Los representantes de los miembros de la OIE de Colombia, Malasia, Senegal y Sudáfrica realizaron la aportación del sector privado a la 6.ª reunión del Foro Político Mundial sobre Desarrollo (FPD), que se celebró en Bruselas del 20 al 22 de marzo de 2018. También se invitó a los representantes a participar en la reunión interactiva con la Comisión, destinada únicamente al sector privado y que tuvo lugar antes del evento.

La apertura del FPD estuvo a cargo de Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea. En el Foro se analizaron varios temas, a saber: el modo de generar las condiciones necesarias para que los socios puedan contribuir al máximo al desarrollo; la coherencia de políticas a favor del desarrollo ante un enfoque colaborativo para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la combinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) con los préstamos privados y públicos para alcanzar los ODS; y el modo de aprovechar el Acuerdo de Cotonú UE-ACP.

Se reconoció que los prerrequisitos para crear un entorno propicio incluían los marcos básicos jurídicos, regulatorios y políticos, así como los factores de apoyo político, sociocultural y económico. En su intervención, la Sra. Nazrene Mannie (Business Unity South Africa) reafirmó el compromiso por parte de las empresas para desempeñar un papel pleno: «La empresa es una parte interesada comprometida con el desarrollo y continúa trabajando junto a los socios y los gobiernos en la definición de un entorno propicio para que el sector privado contribuya al desarrollo».

La Sra. Fatoumata Niang Niox, Directora Ejecutiva de Jokkolabs y miembro del Consejo Nacional del Patronato de Senegal, resaltó la importancia de la coherencia de las políticas para alcanzar los ODS y la necesidad de contar con intervenciones y financiación para apoyar a las pymes, a las empresas locales y a los emprendedores o empresas emergentes.

La Sra. María Camila Agudelo, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), moderó los debates del grupo de trabajo sobre financiación combinada y el Plan de Inversión Europeo (PIE). El Sr. Wahan Bakar, de la Federación de Empleadores de Malasia (MEF) y el Sr. Amath Ba, del Consejo Nacional del Patronato de Senegal, intervinieron en cuestiones relacionadas con un entorno propicio, la movilización de recursos nacionales y la migración.

La continua participación de la OIE en las reuniones del FPD, tanto a nivel mundial como regional, pretende garantizar que sus miembros se integren en un espacio de múltiples partes interesadas para intercambiar experiencias y debatir asuntos de desarrollo de la UE, el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO, por sus siglas en inglés) y del sector privado. El Plan de Inversión Exterior de la UE (PIE) refleja las propias aspiraciones de la OIE de contribuir al crecimiento inclusivo, a la creación de empleo y al desarrollo sostenible, y por ello aborda algunas de las causas fundamentales de la migración irregular.  Sin embargo, el PIE necesita garantizar diálogos coherentes con el sector privado local y centrarse en fomentar un clima empresarial sostenible, así como aprovechar los procesos del sector privado para crear capacidades productivas.

Durante la reunión, los participantes del sector privado recibieron el apoyo de la Sra. Anetha Awuku, Jefa de Proyectos de la OIE-UE.

Rogamos anoten las siguientes fechas relacionadas con el FPD:

  • Días Europeos del Desarrollo: Bruselas, del 5 al 6 de junio de 2018
  • European Partnership Forum: Bruselas, del 25 al 26 de junio de 2018
  • Próxima Reunión Regional del Foro de Políticas sobre Desarrollo: Gaborone (Botsuana), del 9 al 11 de octubre de 2018
  • Próxima Reunión Nacional del Foro de Políticas sobre Desarrollo: Indonesia, finales de noviembre de 2018

Si tienen alguna duda o comentario, pónganse en contacto con Anetha.

 

 

 

 
 
MÁS INFORMACIÓN
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)