20 de diciembre de 2017
¿Qué ha aportado la comunidad empresarial al proceso sobre el Pacto Mundial sobre Migración (GCM)?

En septiembre de 2016, con la adopción de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, los Jefes de Estado en la ONU iniciaron un proceso para desarrollar un pacto mundial sobre migración (GCM) que será adoptado en 2018. Se espera que el GCM mejore la gobernanza de la migración internacional y la movilidad del talento mundial, y así establecer un marco de trabajo y una agenda de cooperación mundial para abordar los retos relacionados con la migración en las próximas décadas.

 

¿Qué ha aportado la OIE?

 

En 2017 las Naciones Unidas realizó una serie de consultas regionales y de temática multilateral, con la participación del sector privado. La OIE, a través del compromiso directo de sus Miembros, así como del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), aportó comentarios a este proceso. La OIE organizó un seminario virtual (webinar) el 12 de diciembre de 2017 para discutir cómo los Miembros de la IOE pueden continuar implicándose en el proceso sobre el GCM. La presentación de dicha reunión está disponible en el panel lateral.

 

¿Qué deberían saber?

Encontrarán más documentación relevante en el panel lateral. Dichos documentos aportan detalles sobre la contribución del sector privado al debate internacional sobre migración laboral considerando el GCM. Por favor, accedan a:

  • Recomendaciones sobre la Migración Laboral internacional proporcionadas por el Mecanismo empresarial del FMMD
  • Recomendaciones del FMMD al GCM

 

El resumen del proceso del GCM, tal y como señaló el gobierno de Suiza (co-facilitador del proceso), proporciona un punto de vista práctico (también disponible en el panel lateral).

 

¿Qué deberían hacer después?

 

La OIE recomienda encarecidamente a sus Miembros que hagan uso de los detalles de la contribución del sector privado al GCM en sus discusiones bilaterales con los gobiernos entre ahora y julio de 2018 para garantizar así que los intereses del sector privado sean tenidos en cuenta.

 
 
 
Enlaces útiles
 
 
 
Contactos en la OIE
 
 
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)