13 de octubre de 2017
Medidas gubernamentales concretas necesarias para apoyar una conducta empresarial responsable, dice el sector privado ghanés

El sector privado de Ghana ha emitido una declaración a su Gobierno, exigiendo acciones concretas para fomentar la conducta empresarial responsable y reportes de sostenibilidad. Esta petición se presentó en una declaración conjunta al finalizar el taller de dos días de duración que tuvo lugar en Kumasi del 18 al 19 de septiembre.

El taller estuvo organizado conjuntamente por la Asociación de Empleadores de Ghana (GEA) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), con la colaboración de la Unión Europea. Así mismo, la Iniciativa de Reporte Global (GRI) y el Centro Vincular cooperaron en el diseño y la gestión.

El taller fue diseñado con el fin de aumentar la concienciación y profundizar en la comprensión de las principales iniciativas internacionales sobre empresas y derechos humanos, las cuales pueden orientar y ayudar a las empresas a actuar de manera responsable y a involucrarse en la realización de informes transparentes. El taller se celebró tras los eventos similares que tuvieron lugar el año pasado en Yakarta y Johannesburgo. Las presentaciones fueron realizadas por expertos en empresas y derechos humanos de la OIE, la GRI y el Centro Vincular.

Se alentó a los participantes a que intercambiaran experiencias y mejores prácticas, y a que exploraran aquellas brechas en las que era necesario que las empresas tomaran medidas concretas para mejorar sus resultados. La declaración conjunta reafirma el compromiso de la comunidad empresarial de Ghana de guiarse según las normas internacionales y las expectativas de los grupos de interés, y de realizar una aportación legítima para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No obstante, también destaca la necesidad de que el Gobierno de Ghana realice un mayor esfuerzo que incluya facilitar la transición de una economía informal a una economía formal; reducir los trámites burocráticos; incentivar el comportamiento empresarial responsable y crear un entorno propicio para todas las empresas que se esfuerzan en actuar de manera responsable.

Además de asegurar un cumplimiento justo y efectivo de la ley, facilitar la formación, la creación de competencias y la concienciación, la declaración empresarial conjunta invita al Gobierno, como actor fundamental de la sociedad, a «liderar con el ejemplo».

Actualmente, se ha puesto en marcha un estudio sobre los participantes para obtener un feedback en relación con la eficacia del taller. Los resultados serán analizados con el fin de realizar las modificaciones necesarias para el diseño de futuros talleres.


En el panel lateral encontrará los enlaces para acceder al borrador de la declaración, así como las presentaciones y otra información de utilidad (en inglés).


Por favor, si desea realizar alguna pregunta o comentario, contacte con el Sr. Peter Hall en la OIE a través del enlace del panel lateral.
    

 
 
 
DECLARACIÓN Y PRESENTACIONES
 
 
 
OTROS ENLACES DE INTERÉS