12 de septiembre de 2017

 

Brasil moderniza su legislación laboral

 

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) destaca la importancia de abordar reformas laborales que refuercen la competitividad de las empresas preservando los elementos de protección básicos a los trabajadores. Esas reformas no son siempre sencillas, y requieren de ambición y determinación. Sólo así podrán producir los resultados positivos que trabajadores, empleadores y la sociedad están demandando.

 

En este sentido, la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores de la República Federativa de Brasil, que entrará en vigor el día 11 de noviembre de 2017, pretende dar mayor seguridad jurídica y  generar un clima de cooperación en el lugar de trabajo, propiciando al tiempo una mejora del entorno para el desarrollo empresarial, contribuyendo al crecimiento económico, beneficiando a los trabajadores, a las empresas, y en definitiva, al desarrollo social y económico de toda la sociedad brasileña.

 

Esa reforma laboral, de ser exitosa en su implementación, puede ser una herramienta esencial que favorezca la salida de la crisis en Brasil. El fortalecimiento y la modernización de la negociación colectiva puede permitir la reanudación del crecimiento, porque ofrecería seguridad jurídica y mayor flexibilidad a las relaciones de trabajo, generando un ambiente de negocios favorable, por medio de normas más claras y adaptables a los diferentes contextos sociales y productivos, incentivando inversiones y, en consecuencia, la generación de empleo.

 

La modernización de las leyes del trabajo de Brasil es un tema que está en discusión hace mucho tiempo, debido a que la legislación laboral, que data de 1943, no contemplaba las nuevas formas de trabajar y producir que surgieron con el desarrollo de la República Federativa de Brasil, y de su mercado de trabajo, a lo largo de las últimas décadas. En especial, el tema del fortalecimiento y la valorización de la negociación colectiva es desde hace mucho tiempo objeto de debate en los más diversos foros, inclusive en grupos de trabajo tripartitos. Resulta, pues, importante, que el paso dado por el Gobierno de Brasil sea valorado a nivel internacional y logre el mayor grado de concertación posible.

 

De acuerdo con la CNI, La reforma laboral ha sido, además, fruto de un proceso en el que se realizaron más de 20 audiencias públicas para escuchar a todas las partes involucradas, garantizando el derecho de manifestación de todos los sectores representativos de la sociedad incluidos trabajadores y empleadores y ha transitado por las distintas comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, habiendo sido aprobada por un amplio margen de votos.

 

Algunos de los puntos que han cambiado con la Reforma:

 

1. Comisión de representación de los empleados

2. Contribución sindical

3. Contratos de trabajo

4. Daño extrapatrimonial

5.Jornada de Trabajo

6. Justicia y proceso del trabajo

7. Negociación colectiva

8. Negociación individual

9. Rescisión y liquidación contractual

10. Tercerización

11. Trabajo de las mujeres

12. Responsabilidad de la empresa

 

Conozca todos los cambios a través del documento de la CNI mediante el enlace en el panel lateral.

 

 
 
Enlaces de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)