09 de junio de 2017

 

La comunidad empresarial es clave para resolver cuestiones que preocupan a la comunidad internacional, afirma el director general de la OIT ante el grupo de los empleadores

 

Guy Ryder, Director General de la OIT, asistió a la reunión diaria del grupo de los empleadores en la mañana del miércoles 7 de junio. En sus comentarios para los empleadores, felicitó a Mthunzi Mdwaba por su elección como presidente del grupo de los empleadores, dio la bienvenida al nuevo presidente de la OIE, Erol Kiresepi, y destacó la importante contribución al trabajo de la OIT desarrollada durante muchos años por Jørgen Rønnest. El Sr. Ryder expresó su deseo de que su propia reelección para un segundo período en el cargo fuera reflejo de una creciente sensación de confianza en su capacidad para orientar a la organización y trabajar para lograr los objetivos comunes que él mismo y la Oficina comparten con la OIE y los empleadores en general. Asimismo, agradeció a la OIE por su actitud proactiva sobre el futuro del trabajo.

 

En las observaciones a su Memoria para la CIT sobre el cambio climático y sobre la discusión sobre migración laboral, destacó la importancia de la voz del sector privado en estos debates de máxima prioridad.

 

Ousséïne Diallo (Costa de Marfil) preguntó a Guy Ryder sobre las posibilidades de intensificar los esfuerzos de cooperación técnica, especialmente en Estados frágiles, a lo que este respondió que es necesario movilizar recursos extrapresupuestarios para dar respuesta a las demandas planteadas.

 

Kris de Meester (Bélgica) planteó una pregunta sobre el uso del término «formas atípicas de empleo» en la OIT, y sobre si es previsible próximamente el paso a «formas diversas de empleo». Guy Ryder respondió señalando que, durante 90 años, la OIT viene trabajando sobre la idea de que el progreso consiste en hacer que la gente entre en tipos formales de empleo. El enfoque se centraría en sacar a la gente de la informalidad e introducirlos en el sector formal. El Director General de la OIT prosiguió afirmando que estamos presenciando una mayor desagregación de la economía formal, lo que plantea un nuevo tipo de debate para la OIT.

 

Pablo Bobic (Chile) hizo una pregunta sobre la coherencia de las iniciativas del centenario de la OIT, a lo que Guy Ryder respondió que, aunque cada iniciativa tiene su propio tema central, todas están vinculadas, ya que no es posible abordar la transición a la economía verde sin centrarse también en el género, las capacidades, el futuro del trabajo y otros temas relacionados.

 
 
ENLACES ÚTILES
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)