17 de mayo de 2017

 

Informe de seguimiento OIE-BIAC presentado en la 2° Cumbre Mundial de Empleadores de la OIE


 La OIE, junto con BDA y Deloitte, organizó su 2° Cumbre Mundial de Empleadores el 17 de mayo de 2017 en Bad Neuenahr (Alemania). La cumbre fue organizada justo después de la reunión de los ministros de trabajo del G20 y reunió a altos representantes de empresas mundiales, organizaciones internacionales y organizaciones e instituciones de empleadores. El objetivo fue explorar áreas clave de interés para las empresas dentro del proceso del G20, principalmente el futuro del trabajo, la migración, las cadenas de suministro sostenibles y el empleo femenino.
 

La OIE y el BIAC también presentaron su informe de seguimiento conjunto en la cumbre. Conseguir una mejor implementación de los compromisos del G20 ha sido, durante mucho tiempo, una prioridad para la OIE y el BIAC. Para mejorar la rendición de cuentas, la OIE y el BIAC elaboraron una encuesta de seguimiento que recibió respuestas de federaciones nacionales de empleadores de países del G20, relativas a la implementación de los compromisos asumidos por los líderes del G20 en sus respectivas presidencias desde 2014. En concreto, el informe de seguimiento de este año está específicamente enfocado en los resultados sobre el empleo juvenil y femenino.

Algunos de los resultados provisionales más destacados son: 

  • La gran mayoría de las federaciones nacionales de empleadores de países del G20 señalaron que existe un cierto nivel de implementación de los compromisos del G20 a nivel nacional. Esta respuesta es muy alentadora.
  • Los esfuerzos van dirigidos a reducir la brecha de género en lo relativo a los salarios y a los niveles de participación de la mujer en el mercado laboral. También se hicieron esfuerzos para conseguir mejoras en el empleo juvenil a través del fomento del aprendizaje y el emprendimiento.
  • Sin embargo, las políticas implementadas no alcanzan los objetivos marcados, y a menudo no ofrecen resultados positivos. Resulta alarmante que, de hecho, la situación empeoró en aspectos importantes como la reducción de los costes laborales no salariales.
  • Una razón importante de la falta de resultados positivos es que estos esfuerzos no son lo suficientemente ambiciosos y no responden al reto fundamental de un cambio estructural en los mercados de trabajo del G20.

Basándose en estos resultados, la OIE y el BIAC instan a los gobiernos del G20 a:

  • Centrarse más, dentro del Proceso de Empleo del G20, en aquellas medidas que crean entornos propicios para el crecimiento y la creación de empleo, especialmente a través de reformas estructurales.
  • Fortalecer los planes nacionales de empleo, contando con la plena participación de las federaciones nacionales de empleadores para su desarrollo y revisión.
  • Mejorar la transparencia sobre la situación de los países en relación con la implementación de los diferentes objetivos del G20.

Puede consultar el informe completo OIE-BIAC a través del enlace del panel lateral.

 
 
Enlaces de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)