20 de enero de 2017

 

Uniendo los puntos, el poder de la red: una entrevista con la Secretaria General

 

¿Cómo la OIE apoyó y guió a sus miembros en 2016?

 

Este año hemos publicado una amplia variedad de materiales para ofrecer orientación a nuestros miembros sobre diversos puntos clave, por ejemplo, documentos de posición acerca de temas tales como empleo y crecimiento, talento femenino y objetivos de desarrollo sostenible. En 2016 publiqué una serie de blogs sobre cadenas de suministro mundiales, tratando cuestiones importantes como globalización, derechos humanos y condiciones laborales decentes. El año pasado también se publicó un resumen de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el objetivo de apoyar a los miembros de la OIE a la hora de poner en práctica la Agenda a nivel nacional. También publicamos documentos orientativos sobre el fomento de economías verdes, en colaboración con la OIT y junto con muchos otros socios de proyecto, tales como el BIAC; redactamos un manual destinado a los empleadores sobre responsabilidad social corporativa para todos. Y, por supuesto, la OIE, en colaboración con muchos de sus miembros activos, apoyó a la comunidad mundial de empleadores en la OIT con ocasión de la reunión del Consejo de Administración, la Conferencia Internacional del Trabajo, reuniones sectoriales y muchos otros eventos.

 

¿Cuáles fueron los principales resultados de los acuerdos de colaboración de la OIE en 2016?

 

La OIE trabajó conjuntamente con distintos socios, construyendo nuevas relaciones y reforzando otras ya existentes. Por ejemplo, emitimos una declaración conjunta con la Confederación Sindical Internacional sobre cómo convertir los derechos humanos en foco central de la planificación, el desarrollo y el legado de los megaeventos deportivos, así como una declaración conjunta para el G20 sobre innovación, crecimiento, empleo y trabajo decente en conjunto con la CSI, la TUAC y el BIAC. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, la OIE coorganizó el lanzamiento oficial de la Fundación Jobs for Africa en noviembre de 2016. La OIE acoge y es co-coordinadora del mecanismo empresarial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD), es miembro del Grupo Asesor Empresarial, así como de la Comisión sobre Migración de la Agenda Global del Foro Económico Mundial. Conjuntamente con Eversheds, en abril de 2016 organizamos un Simposio sobre Empresas y Derechos Humanos en Londres. Asimismo, la OIE continuó representando y promoviendo los intereses del sector privado dentro de la OIT y el G20.

Todas estas iniciativas de colaboración están estrechamente vinculadas a las áreas de política de la OIE. Dado que los debates sobre estos temas están teniendo lugar en un número cada vez mayor de foros internacionales que en el pasado, estos acuerdos de colaboración nos permiten asegurarnos de que la voz de los empleadores se escucha a nivel internacional.

 

¿Cómo prevé la OIE seguir reforzando su red en 2017?

 

La OIE prevé seguir reforzando su compromiso con sus miembros a través de la actividad de sus Grupos de Trabajo sobre Política, mediante la publicación de documentos orientativos, representando la voz de la empresa en la OIT y otras organizaciones internacionales, y participando activamente en conferencias y seminarios a nivel global. Asimismo, visitamos con frecuencia las federaciones miembro de la OIE para compartir con ellos los desarrollos internacionales y ofrecerles apoyo orientado siempre que tengan peticiones específicas. Para fomentar la actividad de la OIE en el ámbito de la política social y laboral, es importante mantener relaciones laborales profesionales y maduras, animando a las federaciones miembro a que promuevan esa relación en su compromiso con sus respectivos gobiernos. En el mundo globalizado de hoy, también es fundamental que las organizaciones de empleadores trabajen para educar a sus miembros, garantizando que se fomente un enfoque empresarial centrado en los derechos humanos, que participen activamente en los planes de acción nacionales en materia de derechos humanos y que se implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus países. También es esencial que se centren en el importante tema del Futuro del Trabajo. Los desarrollos están teniendo lugar a un ritmo rápido y todos debemos asegurarnos de estar a la cabeza de los mismos, y si es posible, un paso por delante. Esto significa que tendremos que encontrar maneras de conectar con los jóvenes emprendedores para comprender sus necesidades. La OIE seguirá tomando parte en esfuerzos colaborativos con un amplio rango de socios en 2017 y más allá, con vistas a amplificar la voz de la empresa. El poder de la red de la OIE es un activo infravalorado; juntos, podemos hacerlo más fuerte.

 

¿Cuáles son los temas principales para 2017?

 

En 2017, la OIE seguirá centrándose en sus áreas de prioridad acordadas, como son Futuro del Trabajo, Cadenas de Suministro Sostenibles, Migración, Diversidad, Empresas y Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando un entorno favorable para los negocios y poniendo el énfasis en foros como la OIT, el G20, el GFMD y la ONU.

 

¡Espero que 2017 sea un gran año para todos nosotros!

 

 
 
Enlaces de interés
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)