27 de junio de 2017

 

“Sí” a la diversidad en las formas de empleo, “No” a las nuevas formas de explotación: La Ministra de Empleo sueca aconseja al Foro de la OIE


Ylva Johansson, Ministra de Empleo e Integración de Suecia, pronunció el discurso inaugural del Foro de la OIE sobre Diversidad en las Formas de Empleo el 14 de junio, junto con el recién elegido Presidente de la OIE, el Sr. Erol Kiresepi. La Ministra Johansson contó cómo Suecia había logrado una situación beneficiosa para ambas partes mediante un amplio acuerdo entre los interlocutores sociales sobre las adaptaciones necesarias para colmar las necesidades del mundo laboral en continua evolución. Suecia tiene la tasa de empleo más elevada de los Estados Miembros de la UE (con un pico del 80,5 % en 2015).

Johansson también instó al público a adoptar las nuevas formas de empleo, pero también a evitar crear nuevas formas de explotación y de vulnerabilidad. El objetivo, según ella, debería ser crear un terreno de juego equilibrado para la competencia y para potenciar una sociedad inclusiva, además de “proteger al trabajador y no al empleo”.

La Ministra Johansson y Erol Kiresepi prepararon el escenario para la discusión, que exploró las oportunidades y los retos de la diversidad en las formas de empleo. Las dos sesiones y las discusiones interactivas fueron moderadas por la Secretaria General de la OIE, Linda Kromjong, y por el Secretario General Adjunto, Roberto Suárez Santos, quien dirige el programa de actividades de la OIE sobre el Futuro del Trabajo, una de las siete iniciativas del centenario de la OIT y área clave de interés para los empleadores.

Erol Kiresepi destacó la importancia de este tipo de reuniones en la preparación para el futuro de las organizaciones empresariales y de empleadores. Ocho invitados más procedentes de África, Asia, Europa y Latinoamérica, como el Director General de la OIT, Guy Ryder, dieron su opinión y aportaron información, y los participantes tuvieron la ocasión de plantear preguntas a los panelistas y de exponer sus puntos de vista.

En las distintas intervenciones se consideraron las implicaciones de la diversidad en las formas de empleo para el marco normativo, las relaciones laborales, la transición desde la informalidad, los modelos de negocio, la adquisición de competencias, las oportunidades para el individuo y el teletrabajo. Hubo consenso general de que la multiplicidad de formas de empleo, ya sea a tiempo completo o parcial, teletrabajo, con contrato indefinido o por tiempo definido, es un componente fundamental y necesario del nuevo mercado laboral. Varios oradores también pusieron en relieve que, a pesar de la digitalización exponencial, sigue habiendo, y siempre habrá, un espacio para el "toque humano" en la contratación y en el desarrollo empresarial. También hubo consenso general de que todas las partes –gobiernos, empleadores y trabajadores– tienen que cooperar de otra forma en beneficio de toda la sociedad.

Guy Ryder, por su parte, destacó que la diversidad en las formas de empleo no es intrínsecamente "buena" ni "mala" y que es algo que tendrá que reconocerse para el debate en curso sobre este tema para avanzar en la OIT.  Lo más importante, dijo el Sr. Ryder, es garantizar que "no hay desventaja por estar en una forma de empleo u otra".

El Foro de la OIE sobre Diversidad en las Formas de Empleo es el cuarto evento anual de miembros que se celebra durante la Conferencia Internacional del Trabajo. Como en años anteriores, el Foro atrajo a más de 100 participantes. Erol Kiresepi comentó que se trata de una tradición de la OIE de la que se siente orgulloso que siga durante su presidencia de tres años.

 

El programa, con las biografías de los oradores y de los moderadores, así como todas las presentaciones disponibles, pueden descargarse a través del enlace de panel lateral. Se publicará y se hará llegar un informe completo del Foro a todos los miembros y socios de la OIE en su debido momento. 

 

 
 
ENLACES ÚTILES
 
CONTACTO OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)