La representación de la OIE en Nueva York participa en el debate de la ONU sobre el empoderamiento de la mujer

[Translate to Spanish:]

[Translate to Spanish:]

Durante la última reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la OIE participó en un debate interactivo sobre el empoderamiento económico de la mujer.

La Representante Especial de la OIE para las Naciones Unidas, Shea Gopaul, se reunió con Laura Addati, especialista en políticas de la Organización Internacional del Trabajo, y con Stevan Lynn, fundador de Deeds Driven Dads, para analizar las medidas que deben adoptarse con el objetivo de lograr el empoderamiento económico pleno de la mujer.

La Sra. Gopaul inició el debate señalando que, según los estudios del Foro Económico Mundial, llevará más de 250 años cerrar la brecha si se mantiene el ritmo actual de cambio. Se trata de un incremento de 55 años con respecto al año pasado.

Asimismo, explicó que el hecho de incrementar el nivel de empleo de las mujeres hasta alcanzar el de los hombres afectaría al producto interior bruto. De hecho, este aumentaría en un 5 % en los EE. UU., un 9 % en Japón y un 34 % en Egipto.

La Sra. Addati destacó que las oportunidades en materia de educación y desarrollo de competencias son necesarias a fin de acceder a un empleo decente en la era de la inteligencia artificial, así como a las redes de seguridad social y las políticas económicas. Además, señaló que el hecho de que en la actualidad pocas mujeres participen en programas de STEM[1] se debe a la escasez de modelos a seguir y a la ausencia de planes de estudio atractivos. Añadió que «menos del 30 % del personal de investigación son mujeres» y que «la situación mundial sigue caracterizándose por los desequilibrios de género».

Todos los participantes llegaron a la conclusión de que se han producido ciertos avances positivos, como el incremento del número de mujeres en educación STEM, pero coincidieron en que queda mucho por hacer para cerrar la creciente brecha.


[1] Nota de la editora: “STEM”, acrónimo en inglés para science, technology, engineering y mathematics. Equivalente en español: “CTIM”​, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com