Reunión entre los Vicepresidentes de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) y los miembros de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR)

Puntos centrales del mensaje de Sonia Regenbogen

Estimados Miembros:

El 29 de noviembre de 2018 se celebró en la OIT la reunión anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT y la Comisión de Aplicación de Normas (CAN). En representación de Grupo de los Empleadores, Sonia Regenbogen (Canadá) informó a los expertos sobre la labor constructiva de la CAN en 2018. Hizo referencia a una serie de casos especialmente preocupantes para los empleadores y propuso a los expertos destacar casos de progreso que podrían figurar en la lista de casos que serán objeto de examen por parte de la CAN en junio de 2019.

La Sra. Regenbogen también expresó su preocupación sobre el contenido y la pertinencia de Informe de los Expertos de 2018, en particular, las orientaciones no vinculantes y amplias de los expertos respecto del derecho de huelga en el Convenio núm. 87. Asimismo, solicitó aclaraciones a los expertos sobre el progreso alcanzado hasta la fecha para mejorar sus métodos de trabajo de acuerdo con las propuestas presentadas por los mandantes.

Finalmente, en el marco de la celebración del Centenario de la OIT el año próximo, la portavoz hizo hincapié en la importancia de aprovechar la oportunidad para mejorar la transparencia, la eficacia, la pertinencia y la gobernanza tripartita del mecanismo habitual de control de las normas de la OIT.
 
Para acceder al texto con los puntos centrales del mensaje de Sonia Regenbogen (en inglés), consulten los documentos bajo la sección «recursos».

No duden en ponerse en contacto con nosotros si necesitan más información.

Atentamente,

María Paz Anzorreguy
Consejera Principal

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com