fr
 

Latest news

4

Aug

Mexico will host the X Americas Competitiveness Forum

   Read more

25

Jul

Read the CNI Brazil Report on the latest labour law reforms in Brazil

   Read more

23

Jun

XXVIII Meeting of Presidents of Ibero-American Employers' Organizations (in Spanish)

   Read more

16

Jun

OEA invitation to participate in the RIAL workshop on Labour Migration, 13-14 July 2017 (in Spanish)

   Read more

IOE Deputy Secretary-General Roberto Suárez Santos attends high-level meetings during his visit to Central America (in Spanish)

17.05.2017 09:00 Age: 92 days
Category: news, Americas, Employment


El pasado 11 de mayo, la OIE representada por su Secretario General Adjunto, Roberto Suárez Santos, participó a una reunión de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) que tuvo lugar en este último país. Fue la ocasión de discutir sobre la colaboración presente y futura de la OIE y el sector empresarial de América Central.

Los Presidentes de las federaciones que componen FEDEPRICAP así como el Sr. Suárez Santos tuvieron también la oportunidad de reunirse con el Presidente de República Dominicana, el Sr. Danilo Medina. A lo largo de este encuentro, se mantuvieron intercambios sobre temas muy diversos tales como: la evolución de la OIE, el crecimiento económico y la estabilidad social en la región, la igualdad de género en posiciones directivas, el escenario y debate sobre el futuro del trabajo, los recientes debates en el seno de la OIT (en particular los que afectan a las cadenas de suministros en zonas de libre exportación), la evolución de los tratados de libre comercio en la subregión, así como la paralización de inversiones como consecuencia de la mala gestión e interpretación de la obligación de consulta previa con poblaciones indígenas. De igual manera, se evocó la próxima Cumbre de Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, que tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de junio.

Como consecuencia de estos intercambios, se acordó reforzar en un futuro inmediato la colaboración y coordinación entre la OIE y las organizaciones de FEDEPRICAP en algunas de estas cuestiones. La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana aprobó igualmente una Declaración sobre la erradicación del trabajo infantil, que se presentará en la Conferencia dedicada a esta temática que tendrá lugar en Buenos Aires a finales de este año.

El día 12 de mayo, COPARDOM, organización miembro de la OIE en República Dominicana, gestionó una reunión entre el Secretario General Adjunto de la OIE y el Viceministro de trabajo de este país, el Sr. Washington González Nina. En este encuentro, al que asistieron igualmente el Presidente y el Director Ejecutivo de COPARDOM, se comentaron cuestiones específicas sobre el futuro laboral en República Dominicana y en particular sobre la futura reforma de la regulación laboral. También se discutieron aspectos de interés relativos a la OIT, tales como el funcionamiento de la Comisión de Aplicación de Normas (que presidirá este año el Sr. Viceministro), la próxima discusión sobre zonas francas y el debate OIT sobre el futuro del trabajo.

Esta reunión fue seguida por otro encuentro en COPARDOM con diferentes representantes sectoriales de empresas del país (turismo, alimentación, sector financiero, minería, entre otros). Se discutió sobre la evolución de la restrictiva normativa laboral y las dificultades para formalizar la creación de empleo, a pesar del crecimiento económico reciente. Asimismo, se mostró un interés particular por las deficiencias del funcionamiento del Comité de Libertad Sindical de la OIT, dados los efectos de sus decisiones en el ámbito laboral interno del país. Por lo cual, se acordó optimizar y reforzar la coordinación ante futuras quejas que se presenten al Comité.