Encontrar soluciones innovadoras al desafío de la migración

La OIE se asocia con Seedstars, un centro de innovación tecnológica con sede en Suiza, para promover la movilidad de competencias a través del concurso «Migration Challenge», cuyo objetivo es encontrar los productos más transformadores que permitan colmar las lagunas de información en los sistemas de migración mundiales.

Emprendedores tecnológicos de América Latina y África han sido invitados a competir en el evento «Migration Challenge» sobre tecnología e innovación durante la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que se celebrará en Quito (Ecuador) del 20 al 24 de enero de 2020.

Más de 1000 delegados representantes de gobiernos, empresas y de la sociedad civil de todo el mundo asistirán a la Cumbre del FMMD. El concurso será uno de los principales eventos centrados en la innovación que tendrá lugar durante la Cumbre.

La OIE y Seedstars están buscando empresas emergentes o startups de América Latina y África que creen los productos más prometedores en materia de recursos humanos, tecnología financiera, cívica o educativa, así como otros productos innovadores, para cubrir la brecha de información existente entre empleadores y migrantes, así como mejorar la aplicación de políticas migratorias.

Los principales usuarios del producto son los gobiernos, los empleadores y los migrantes. 

La innovación debe ayudar a mejorar la adaptación entre los sectores de empleo que se enfrentan a la escasez de competencias y los migrantes regulares con formación (expatriados, trabajadores temporales, trabajadores estacionales, trabajadores trasladados dentro de una empresa, etc.). Las soluciones también deben ofrecer opciones para que los gobiernos compartan información y prácticas óptimas para mejorar sus políticas. Asimismo, estas soluciones deben permitir el acceso de los trabajadores migrantes a los servicios financieros, educativos y de movilidad laboral.

El ganador se anunciará el 23 de enero de 2020 durante la sesión plenaria de clausura. La start-up ganadora participará en la Cumbre Global Seedstars en Lausana (Suiza), que se celebra en abril de 2020, y recibirá una beca de aceleración de 3 meses sobre el Programa de Preparación para la Inversión (IRP, por si siglas en inglés). El segundo y tercer premiados recibirán una beca de aceleración de 2 meses sobre dicho programa.

Como organización innovadora en sí misma, la OIE es la mayor red del sector privado del mundo, con más de 150 empresas y organizaciones de empleadores miembro. La movilidad de competencias puede ser una gran solución frente a la escasez de talento en todo el mundo.

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com