Ya está disponible el Informe de la OIE sobre la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) de Marrakech

Información de seguimiento relativa a la Cumbre del FMMD (5-7 de diciembre de 2018) y adopción del PMM (10-11 de diciembre de 2018).

Estimados miembros y socios:

El último mes del 2018 estuvo marcado por importantes eventos a escala mundial, que tuvieron lugar en Marrakech, sobre la migración:

  • la cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), bajo la copresidencia de Marruecos y Alemania (5-7 de diciembre); y
  • la conferencia intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular (PMM) (10-11 de diciembre), precedida de eventos paralelos (8-9 de diciembre).

La OIE contribuyó a ambas conferencias intergubernamentales y participó de forma activa en ellas.

Asimismo, durante la cumbre, se celebró una reunión empresarial organizada por el Mecanismo Empresarial del FMMD, en la que se destacó la importancia del marco para la movilidad de competencias. En esta ocasión, la OIE presentó la versión revisada del Documento de posición de la OIE sobre migración laboral, cuya versión en inglés está disponible en el apartado de Recursos (la versión en español estará disponible próximamente). Agradecemos a nuestros miembros y socios por sus valiosas aportaciones.

En la conferencia intergubernamental para adoptar el PMM, el Presidente de la OIE, Erol Kiresepi, fue invitado por altos representantes de las Naciones Unidas a pronunciar un discurso durante la ceremonia de apertura, ante los 164 Estados participantes. Del mismo modo, se envió a todos los gobiernos un documento del sector privado (una versión resumida del Documento de posición), junto con una carta firmada por Erol Kiresepi y Austin Fragomen, en su calidad de Presidente del Mecanismo Empresarial.

En el apartado de Recursos encontrarán el informe (en inglés) de la participación de la OIE en ambos eventos.

El 19 de diciembre de 2018, en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó de forma oficial el PMM, con 152 países a favor, 5 en contra y 12 abstenciones.

La OIE, a través del Mecanismo Empresarial del FMMD, seguirá la aplicación del PMM, que estará supervisada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).   

Se ha programado una reunión del Grupo de Trabajo de Políticas de la OIE sobre Migración Laboral para la sesión de marzo de 2019 del Consejo de Administración de la OIT. Próximamente se ofrecerá más información al respecto.

En la página de Flickr de la OIE encontrarán un álbum de fotos de los dos eventos.

Atentamente,

Stéphanie Winet
Consejera de enlace con el FMMD

Dirección de la OIE

71 Avenue Louis-Casaï
1216 Cointrin, Ginebra (Suiza)

T: +41 22 929 00 00
F: +41 22 929 00 01

ioe(at)ioe-emp.com