Marco Internacional

La discusión y el debate sobre la política laboral y social han dejado de ser el terreno reservado de la Organización Internacional del Trabajo, ya que estos temas aparecen cada vez más en los programas de trabajo de otros muchos foros tales como el G20.  En consecuencia, la OIE tiene que implicarse en un número creciente de foros internacionales y regionales en los que se discuten cuestiones que afectan a las empresas, y es frecuente que esta participación se realice conjuntamente con otras organizaciones representativas tales como el  Comité Consultivo Económico e Industrial ante la OCDE (BIAC), o la CCI, proporcionando así una voz aún más fuerte a las empresas.

Durante los próximos años, nuestro objetivo será seguir desarrollando y fortaleciendo estas relaciones y, de esta manera, mejorando la labor que desarrolla actualmente la OIE en defensa de los intereses de sus miembros.

Las cuestiones que se plantean en el plano internacional pueden parecer a menudo abstractas, y posiblemente incluso irrelevantes para los empleadores en el plano nacional. No obstante, en el mundo globalizado actual, los problemas a menudo rebasan las fronteras y, cada vez más, los sindicatos y las ONG desarrollan su actividad traspasando fronteras e introduciendo una intervención internacional en las cuestiones nacionales. Numerosas ONG y sindicatos también están considerando cada vez más a las instituciones internacionales como un mecanismo para resolver los problemas. El actual debate sobre la responsabilidad social de la empresa (RSE), en el que algunos hacen una firme propaganda de las normas internacionales, es un buen ejemplo de ello.