2 de agosto de 2017 

 

Tres desarrollos ISO relevantes

 

Existen tres importantes desarrollos relacionados con el trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre responsabilidad social - dos de ellos en curso y uno nuevo - que requieren de la urgente y continua atención y actuación tanto de empleadores como de empresas:

  1. En curso: Revisión sistemática de la norma ISO 26000 (norma orientativa para empresas y organizaciones sobre responsabilidad social)
  • El Comité de Gestión Técnica de la ISO decidirá si «revisar» o «confirmar» la ISO 26000 el 19 de septiembre de 2017.

  • Acción solicitada:

  • 2. Nueva: Propuesta para la creación de un nuevo Comité Técnico permanente de Responsabilidad Social - ver en el panel lateral.

  • El miembro sueco de la ISO, SIS, ha presentado una propuesta aún más preocupante y de mayor alcance, que tiene como objetivo la creación de un nuevo «Comité Técnico de Responsabilidad Social» de carácter permanente.

  • Dicho Comité podría permitir que la ISO realizara cambios adicionales en la naturaleza o en el alcance de la ISO 26000 y creara un conjunto de nuevas normas, algunas de las cuales podrían ser certificables y aplicables a los sistemas de gestión de responsabilidad social.

  • La fecha límite para que los organismos nacionales de normalización voten sobre esta propuesta es: 10 de octubre de 2017

  • Acción solicitada:

    • Le urgimos a que presione de manera inmediata a su organismo nacional de normalización para que vote lo antes posible contra esta terrible propuesta. Por favor, contacte con ellos cuanto antes en el caso de que decidan votar en las próximas semanas.

    • Le rogamos que contacte con otros grupos de interés relevantes de su país, incluyendo sus miembros, y les solicite con urgencia que presionen al organismo nacional de normalización para que vote contra esta propuesta.

    • ¡Vea en el panel lateral la postura de la OIE de manera más detallada!

3. En curso: Nueva norma sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001)

  • En julio, los miembros ISO aprobaron un problemático «Borrador de la Norma Internacional» (DIS, por sus siglas en inglés) sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  •  El pertinente Comité ISO (ISO/PC 283) celebrará una reunión (posiblemente la última) para analizar el borrador de la norma en Malasia, del 18 al 23 de septiembre.
  • Acción solicitada:

    • Urgimos a nuestros miembros, en especial a aquellos establecidos en el Sudeste Asiático, a asistir y participar de manera activa en la reunión del Comité ISO en Malasia.

    • Se trata de la última oportunidad que tienen los empleadores de introducir cambios para que la norma sea más adecuada para las empresas.

     

IMPORTANTE: ¡Por favor, diríjase al panel lateral para leer la postura de la OIE de manera más detallada!

 

Todos estos desarrollos tienen grandes implicaciones para empleadores y empresas, en concreto la nueva propuesta acerca de la creación de un Comité Técnico permanente de Responsabilidad Social. También, plantean desafíos relacionados con la limitación del aumento de normas ISO sobre responsabilidad social, que probablemente generarán enfoques divergentes con respecto a otras normas autorizadas, instrumentos poco eficaces para abordar problemas o riesgos sociales y cargas poco realistas o injustas para las empresas, sobre todo para las PYME.

 

Para poner esto en contexto, estos desarrollos ISO llegan inmediatamente después de los intentos de otras organizaciones internacionales para reformular las responsabilidades adquiridas por las empresas en materia de problemas sociales, incluyendo:

  • La «guía general de debida diligencia» desarrollada por la OCDE para una conducta responsable de las empresas.
  • La iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas / GRI / PWC para desarrollar una «plataforma de presentación de informes» sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 
  • El programa de acción de la OIT sobre las «cadenas de suministro mundiales».

Con todo ello surge el riesgo de aparición de enfoques que se alejen de las normativas autorizadas, tales como los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y los Derechos Humanos y las normas de trabajo existentes en la OIT, y de expectativas irreales o injustas de las empresas, concretamente en ausencia de un liderazgo gubernamental efectivo.

Si desea más información, póngase en contacto con:

Peter Hall (hall@ioe-emp.com)

 

Pierre Vincensini (vincensini@ioe-emp.com)

ISO 26000 y Propuesta para un Comité Técnico en Responsabilidad Social

cc Matías Espinosa (espinosa@ioe-emp.com)

Nueva norma sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001)

cc Matías Espinosa (espinosa@ioe-emp.com)

 
 
Enlaces de interés
 
Contacto en la OIE
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)