21 de julio de 2017
EL MECANISMO EMPRESARIAL DEL FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO (FMMD) INFORMA DE LOS RESULTADOS DE LA 10ª CUMBRE DEL FMMD CELEBRADA EN BERLÍN DEL 28 AL 30 DE JUNIO DE 2017

Después del éxito de lanzamiento del Mecanismo Empresarial como órgano permanente del FMMD con motivo de la 9ª Cumbre del FFMD celebrada en Dhaka en diciembre de 2016, el sector privado ha estado nuevamente representado en la 10ª Cumbre del FMMD que se celebró en Berlín del 28 al 30 de junio bajo copresidencia de los Gobiernos de Alemania y de Marruecos.

Como coordinadora del Mecanismo Empresarial del FMMD, la OIE participó en la cumbre aportando la voz de las empresas al debate, además de organizando la Reunión Empresarial del FMMD.

Esa reunión empresarial fue un espacio específico para el sector privado en el cual articular sus recomendaciones y compartir sus experiencias en materia de migración laboral. Los ponentes destacaron la necesidad de políticas efectivas, claras y oportunas que faciliten la movilidad de competencias.

Austin Fragomen
, Presidente del Grupo de asesoramiento empresarial del FMMD, recordó que mejorar la cooperación y la gobernanza es fundamental para la coherencia de las políticas y la implementación efectiva del Pacto Mundial sobre Migración que los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a adoptar en 2018. Más conocido como Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular, este instrumento debería orientar a los Estados en su gobernanza de la migración internacional.

Entre los oradores procedentes de las Naciones Unidas que participaron se encontraban encargados de la toma de decisiones del más alto nivel: Louise Arbour, Representante Especial de la Secretaría General de la ONU; William Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT. Todos ellos expresaron su apoyo total al Mecanismo Empresarial como actor importante en los debates sobre migración.

Además de la reunión interna dedicada a las prioridades empresariales, se invitó al sector privado a contribuir en las sesiones gubernamentales, además de en el espacio común: una plataforma para la interacción con los gobiernos y la sociedad civil. (Puede descargar el informe detallado desde el enlace del panel lateral).

Un resultado importante de la reunión empresarial del FMMD de 2017 es el documento oficial del Mecanismo Empresarial, titulado “Hacia un Pacto Mundial sobre migración: perspectivas del Mecanismo Empresarial del FMMD sobre la migración laboral” (que también se puede descargar desde el enlace del panel lateral). El documento establece claramente las recomendaciones y las sugerencias de políticas que el sector privado hace al GCM.

Siguientes pasos

El Mecanismo Empresarial del FMMD seguirá puliendo sus recomendaciones, junto con los indicadores clave de rendimiento, que se presentarán en las últimas consultas del GCM sobre movilidad laboral y desarrollo de competencias que se celebrará en Ginebra los días 12 y 13 de octubre. Puede consultar más información sobre el proceso del GCM en: http://refugeesmigrants.un.org/thematic-sessions.

El Mecanismo Empresarial del FMMD seguirá trabajando para proporcionar un puente entre el mundo empresarial y los legisladores en materia de migración laboral para garantizar que el Pacto Mundial sobre migración tenga en cuenta las necesidades del mercado laboral.

Participe para garantizar que la voz del sector privado da forma a la defensa empresarial mundial frente a los gobiernos sobre cómo reducir los obstáculos y los costes de la contratación. 

 
 
 
Enlaces útiles (en inglés)
 
 
 
Personas de contacto
 
 
 
¡CONÉCTESE CON NOSOTROS!

En Twitter (@oievoz) 
y Facebook (facebook.com/international
organisationofemployers)